19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Abierta una nueva convocatoria del programa SOIB Dona para facilitar un trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista

    El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones para fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia machista en proyectos de inserción laboral. SOIB Dona 2022-2024 dispondrá inicialmente de 5.350.000 euros y se ha previsto que pueda alcanzar a cerca de 200 beneficiarias. Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y con fondos provenientes del Pacto contra la Violencia de género del Ministerio de Igualdad y de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

    El objeto de estas ayudas es financiar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, así como los gastos derivados de las acciones complementarias, en la contratación de mujeres víctimas de violencia machista a cargo de corporaciones locales, consells insulars y mancomunidades, entidades sin ánimo de lucro y del sector público instrumental de la CAIB, y de asociaciones empresariales y sindicales.

    Por otro lado, ante las repercusiones económicas y sociales motivadas por la COVID-19, el programa de contratación pública SOIB Dona refuerza el sistema de protección y las posibilidades de una posterior inserción laboral estable. Su consolidación es un hecho que supone un derecho de las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista, y por ello el Govern continuará poniendo medios para acompañarlas en el camino hacia la normalidad.

    El SOIB financia la contratación de mujeres por un periodo de un año a jornada completa y para el grupo profesional al cual pertenecen, mientras siguen, a la vez, un proceso de orientación laboral específico. Las entidades pueden programar acciones complementarias ligadas a las funciones del puesto de trabajo y encaminadas al conocimiento de herramientas informáticas, a la atención al público, a los idiomas o a la obtención de carnés profesionales relacionados con el trabajo que deben realizar, entre otros. Este conjunto de actuaciones promueve la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres que participan.

    Además de las contrataciones, las beneficiarias del programa tienen el apoyo permanente de la red de tutoras de violencia machista del SOIB, un servicio de acompañamiento que atiende alrededor de 500 mujeres cada año y que trabaja de manera coordinada con el resto de servicios de atención a víctimas de violencia machista.

    Del SOIB Dona 2021, que todavía está en ejecución, se han beneficiado 296 mujeres y han participado 97 entidades. Desde que se implantó en 2018, este programa ha facilitado doce meses de trabajo a casi 740 mujeres en entidades de todas las Illes Balears.

    Esta cuarta convocatoria está incluida en el Plan Anual de Política de Ocupación de 2022 como programa propio SOIB Mujeres Víctimas de la Violencia Machista y responde a los objetivos de la Estrategia Española de Activación para la Ocupación 2021-2024 y a las prioridades que marca el Plan de Ocupación de Calidad de las Illes Balears (POQIB) 2022-2025.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias