15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Los Puntos de Orientación Académica y Profesional territoriales se amplían de uno a cinco en el curso 2022-2023, y dan cobertura a todas las islas

    El curso 2022/23 contará con cinco Puntos de Orientación Académica y Profesionales en Palma, Manacor, Inca, Eivissa y Menorca. De esta manera se conforma una red POAP en todas las Islas, integrada por los POAP territoriales y por las 41 extensiones del POAP, ubicadas en los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA), en los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) y en oficinas del Servicio de Empleo de las Islas Baleares (SOIB). La ampliación de los POAP territoriales permitirá vertebrar el despliegue territorial que tiene este servicio en diferentes centros de Educación y del SOIB.

    Ahora, con la ampliación de la red de los POAP territoriales, las consellerias de Educación y de Modelo Económico profundizan en el objetivo de combatir el abandono escolar y la reanudación de la formación para aquellos estudiantes que han acabado su formación en ESO, haciendo una labor proactiva de orientación para estos colectivos y dando a conocer toda la oferta de FP (reglada y ocupacional), de una forma global, tanto desde el ámbito educativo como del ámbito profesional.

    De esta manera, los Puntos de Orientación Academia y Profesionales, que se pusieron en marcha en las Islas Baleares en el 2015, siendo la comunidad pionera en este ámbito, amplía un servicio que ha demostrado tener una alta demanda entre el alumnado y sus familiares.

    Esta mañana los consellers de Educación y Formación Profesional, Martí March, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han visitado las instalaciones del POAP territorial de Inca. Han sido acompañados por los directores generales de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos. En representación del Ayuntamiento de Inca también ha asistido el alcalde, Virgili Moreno.

    El Punto de Orientación Académica y Profesional, es una iniciativa conjunta entre Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores y el Servicio de Empleo de las Islas Baleares, que ofrece conjuntamente información, asesoramiento y orientación sobre el Sistema Integrado de la Formación Profesional, tanto de la formación profesional del ámbito educativo, como de la formación profesional para el empleo,   así como de las formaciones transversales y del sistema de acreditación de competencias profesionales.

    Los POAP están abiertos a toda la ciudadanía aunque su objeto de atención preferente son los colectivos de personas jóvenes mayores de 16 años sin intención de continuar estudiando (abandono escolar prematuro) y sin proyecto de carrera definido; población activa susceptible de certificar experiencia profesional o iniciar formación profesional; profesionales de la orientación y la formación; entidades y empresas interesadas y alumnado en tránsito entre estudios obligatorios y postobligatorios.

    En el curso 2015-2016 se creó un primer Punto de Orientación Académica y Profesional (POAP Central), ubicado en la Consejería de Educación y Formación Profesional. En su primer curso de funcionamiento, 2015/16, se atendieron 1.230 demandas. Este último curso 2021/22 en la misma oficina central se ha triplicado la atención hasta llegar a las 3.206 consultas.

    En el curso 2020-21 se crearon Extensiones POAP de Educación y Extensiones POAP SOIB ubicadas respectivamente en los CEPA, CIFP y oficinas del SOIB. Actualmente hay 41 extensiones del POAP (25 Educación y 16 SOIB). La Consejería de Educación dotó a los CEPAS y CIFPs de orientadores para llevar a cabo entre otras las funciones POAP (17 en CEPAS y 4 en CIFPS).

    8.302 consultas en un solo curso

    Entre las atenciones proporcionadas al POAP central y a las extensiones de todas las islas se han atendido este curso 2021/22 un total de 8.302 consultas. El incremento de las consultas fruto del interés general del POAP estos últimos años, la adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad, la crisis sanitaria, la crisis económica y social, el incremento de la oferta profesional y ocupacional han planteado la necesidad de consolidar y extender este Punto de orientación Académica y Profesional.

    Por lo tanto, la reestructuración de la nueva red POAP servirá para dar impulso y difundir el conocimiento del Sistema único de Formación Profesional para contribuir a una ciudadanía más cualificada. También incorporará mecanismos de seguimiento que permitan el diseño de programas que inciden en el abandono prematuro y en la mejora de la inserción social y laboral, además, de ofrecer asesoramiento sobre la acreditación de la experiencia profesional.

    Se ha hecho una especial mención al coordinar el trabajo de los orientadores de los POAP con los orientadores de los centros educativos de secundaria de manera que se pueda informar de la mejor manera posible a todo el alumnado.

    Cabe destacar que próximamente se publicará la normativa que regulará la estructura y funcionamiento de la red POAP como proyecto común de las dos administraciones.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias