10.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Solicitar certificados de antecedentes penales en España para trámites

    El trámite lo puede realizar cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales. Las personas con capacidad modificada judicialmente, deben estar representadas por uno de los progenitores o tutor legal.

    En cumplimiento de la normativa comunitaria, cuando se solicite por ciudadanos de países miembros de la Unión Europea de nacionalidad distinta a la española, se solicitará información sobre sus antecedentes a la autoridad central del Estado de su nacionalidad, que se adjuntará al certificado español que se expida. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.

    La solicitud se puede realizar de forma presencial, internet o por correo. En cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado, o de las Comunidades Autónomas o de Entidades Locales con oficina integrada.

    Solicitud por correo. Dónde enviarla.

    Se puede solicitar por correo con idénticos requisitos de presentación de documentos, remitiendo fotocopias compulsadas o cotejadas de los documentos de identificación originales al envío con la solicitud y resto de documentación debe contener una autorización a la Administración expedidora para realizar el envío por correo postal ordinario o por correo electrónico. (No es posible enviarlo por correo electrónico si necesita legalización diplomática o el certificado lleva adjunta la información de otro estado miembro de la Unión Europea del que es nacional el solicitante).

    Certificados con efectos en el extranjero

    Cuando el certificado de antecedentes penales ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe advertirse en el momento de la solicitud, haciendo referencia al país de destino del documento (Legalización única o Apostilla de la Haya). Si no precisa la expedición de un certificado sino que únicamente desea conocer los datos relativos a su persona contenidos en el Registro Central de Penados, los interesados, acreditando su identidad y sin abono de tasa, tendrán derecho a solicitar el acceso, mediante exhibición, a los mismos.

    Certificado solicitado por una administración pública

    Para los trámites en los que cualquier administración autonómica, local o de la AGE solicite un certificado de antecedentes penales, para adopciones, permisos, licencias, etc. no es necesario solicitarlo de forma personal e individualizada, el ciudadano tiene el derecho a autorizar a la administración a que acceda a su información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Más información en el Ministerio de Justicia.

    Acreditación de la identidad de quien lo solicita  

    El interesado: original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.  

    Otra persona que lo representa: cuando el certificado no se solicita personalmente por el interesado sino por otra persona que lo representa, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto anterior, deberá aportar:  

    Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.  Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).  

    Cuando se solicita el certificado respecto de una persona jurídica, deberá acreditarse la representación mediante documento público notarial, presentando original o fotocopia compulsada del mismo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias