13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El Govern y el Ayuntamiento de Sant Llorenç trabajan medidas para prevenir y afrontar posibles riesgos de inundaciones

    La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume, y el resto de la corporación municipal, para trabajar conjuntamente medidas y acciones para prevenir y combatir un posible riesgo de inundaciones. 

    En concreto, el nuevo plan especial ante el riesgo de inundaciones, el INUNBAL, aprobado a principio de año, establece que se tiene que ayudar los municipios de las Islas Baleares a afrontar situaciones de riesgo provocadas por inundaciones, por lo cual prevé la implantación de planes de riesgo de inundación municipales, para establecer una organización de respuesta propia a cada pueblo e integrarla en la respuesta en el ámbito autonómico, como también para llevar a cabo actuaciones preventivas.

    Para la consejera, es un plan «de los más modernos en el ámbito estatal y que se adapta al cambio climático y sus consecuencias». En este sentido, Garrido ha advertido que el hecho que el mar haya marcado 30 grados en la zona de Sa Dragonera, por ejemplo, hace que el Ejecutivo aumente la precaución porque si hay altas presiones de aire frío, se pueden producir episodios de lluvias torrenciales. 

    Por eso, el 15 de agosto se prevé activar la fase de preemergencia del INUNBAL, el cual establece una serie de cuencas que son prioritarias a la hora de actuar. La cuenca prioritaria es la de Sant Llorenç, a pesar de que el Gobierno prevé actuaciones concretas que se harán este invierno a las 38 cuencas de riesgo alto que establece el plan de inundaciones. 

    De este modo, la reunión ha servido para iniciar el plan especial con la cuenca de Sant Llorenç, con una serie de estaciones meteorológicas instaladas en el torrente y de medición del agua que este puede asumir, las cuales posibilitarán una alerta temprana en caso de que aumente el nivel de lluvias. Esto tendrá por consecuencia el aumento de alerta activada en la zona del municipio y la activación de una serie de medidas que darán tiempo para reaccionar y avisar a la población.

    Paralelamente a este plan especial para Sant Llorenç, el ayuntamiento elaborará un plan específico de comunicación para avisar a la población en caso de que se active cualquier alerta. 

    También se pondrá especial énfasis en la prevención, mediante la reducción de riesgos en las zonas que se delimitan como inundables; por ejemplo, a través de la ordenación del territorio y la planificación urbanística, teniendo en cuenta que la primera alternativa siempre tiene que ser evitar el desarrollo urbanístico en zonas inundables. En caso de que este ya esté previsto, la prioridad tiene que ser el diseño de edificaciones, la ubicación del edificio dentro de la parcela y el hecho de evitar que las plantas de los edificios en las cuales se tolere una inundación no sean habitables ni contengan bienes importantes.

    Con todo, la consejera ha recordado que «todo lo que nos habíamos comprometido a hacer y a revisar después de las inundaciones de Sant Llorenç del 2018 desde el Govern, está hecho. La parte más importante de estas mejoras ha sido la primera actualización del INUNBAL en quince años, pero también el incremento de los trabajadores y trabajadoras de Emergencias; el cambio del software de gestión de emergencias, que tenía más de 25 años; la revisión, la adaptación y la modernización de equipamientos y plataformas tecnológicas; la gestión de datos y comunicaciones; la puesta en marcha de la red de estaciones hidrométricas de la UIB, gestionada por el grupo de búsqueda MEDHYCON, como sistema de alerta temprana, y la gestión de emergencias ante los riesgos de inundación en las Islas Baleares y el visor cartográfico, en que cada ayuntamiento puede ver las zonas que se pueden inundar».

    Por parte suya, el alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume, ha destacado la importancia “de unir todos los esfuerzos en un otoño que se prevé complicado por la gran cantidad de aire caliente y la evaporación del agua del mar, lo cual puede provocar episodios de lluvia complicados”. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias