11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Plan de choque para agilizar los expedientes y reforma al reglamento de extranjería

    Por Beatriz Tobón
    Abogada Colegiada 6597
    Contacto: 628 47 89 14

    El Ministerio de Política Territorial pone en marcha un plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería con 295 empleados públicos más para agilizar la tramitación de expedientes y reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución.

    Las Oficinas de Extranjería recibieron en el año 2021 más de 866.790 solicitudes de autorizaciones, alcanzando el récord de solicitudes por año en la serie histórica 2012-2021. Esta cifra supone un incremento del 28,57% respecto a 2020 y del 11,60% respecto a 2019, año que también fue récord de la serie 2012-2019.

    Con esta medida, el Ministerio de Política Territorial, responsable de los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería, hace frente a los retos a los que estas oficinas se enfrentan como consecuencia del aumento de solicitudes de autorización de residencia y trabajo de los últimos años y que únicamente quedó interrumpida en los meses más duros de la pandemia.

    La abogada Beatriz Tobón atendiendo en la sede de PCB Extranjería, en Palma.

    El Ministerio de Política Territorial impulsa con esta medida la puesta en marcha de un plan estratégico que, entre sus objetivos, busca la mejor atención a la ciudadanía en el territorio y una mayor agilización en los trámites y expedientes que afectan a los extranjeros en España.

    El personal que se incorpora permitirá reducir aproximadamente 190.000 expedientes pendientes de resolución, concluir la regularización de los ciudadanos británicos tras el Brexit y hacer frente a la tendencia al alza de las solicitudes presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades.

    Este refuerzo de personal se complementa con una productividad extraordinaria y puntual para agilizar la tramitación de los expedientes en los próximos meses.

    Noticia que recibimos con gran satisfacción en la nota de prensa emitida por el Ministerio de Política Territorial el 9 de agosto de 2022.

    De igual manera el 26 de julio de 2022 se aprobó la reforma del Reglamento de Extranjería, algo que llevábamos esperando hace mucho tiempo y que por fin se ha convertido en una realidad.

    El 27 de julio fue publicado en el BOE el texto, es decir el Real Decreto a través del cual se modifica el reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

    Una reforma que trae consigo grandes cambios orientados a facilitar el acceso a las autorizaciones y permisos en España (contratación de extranjeros en país de origen) y novedades como el Arraigo para la Formación. Así como la posibilidad para que los estudiantes (extranjeros con permiso de estancia por estudios) puedan trabajar 30 horas, sin tener que solicitar una autorización de trabajo.

    La opción de trabajar por cuenta ajena o cuenta propia sin modificar su autorización de residencia, entre muchos otros cambios que estaremos explicando detalladamente en las próximas ediciones cuando recibamos las Instrucciones por parte de Secretaria de Estado de Migraciones.

    Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias