22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Yllanes muestra su apoyo a los vecinos de Marratxí y continuará insistiendo para que Aena no construya un parque fotovoltaico en Son Bonet

    El vicepresident del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este jueves los terrenos de Son Bonet donde Aena prevé construir un parque fotovoltaico y ha asegurado que «continuaré insistiendo tanto a Aena cómo al Ministerio de Transportes, Mobilitat y Agenda Urbana para que no se construya un parque fotovoltaico en esta zona verde».

    La reclamación se ha hecho conjuntamente con el Ayuntamiento de Marratxí, que ha contado con la participación de su alcalde, Miquel Cabot, y de la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd. Además, la visita ha contado con la presencia del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien ha aseverado que «el espacio de Son Bonet es un lugar de uso social de los vecinos y vecinas del municipio de Marratxí. Estos espacios son esenciales para mitigar y adaptarnos al cambio climático, siempre que estén muy cuidados y puedan ser un espacio verde, que es lo que proponen las asociaciones de vecinos de la zona».

    Yllanes, además, ha recordado que pidió el mes de junio pasado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que el Ministerio buscara otros emplazamientos para el parque fotovoltaico de Aena en Son Bonet. «Les pedí que reconsideraran la opción de establecer el parque fotovoltaico promovido por Aena en el aeródromo de Son Bonet y que buscaran alternativas en otros emplazamientos disponibles, como las cubiertas de los aparcamientos de su titularidad. La gran contestación social que está generando el proyecto de este parque nos hace pensar que la instalación no se debería llevarse a cabo en los actuales términos que expone Aena y que, de momento, continúa en tramitación».

    El vicepresidente ha explicado que «para valorar y hacer una propuesta de modificación del proyecto, le solicitaremos una reunión lo antes posible con el objetivo de llegar a un acuerdo y de que Aena pueda conseguir los objetivos climáticos, no sólo a nivel estatal, sino también en el ámbito autonómico. Consideramos que Aena, como empresa mayoritariamente pública, debería asumir la obligación de instalar placas fotovoltaicos en sus aparcamientos situados en territorio balear antes de ocupar terreno no urbano. Creemos que hay otras muchas ubicaciones que podrían aprovecharse con un impacto menor».

    Yllanes ha insistido en que la implantación de energías renovables es una prioridad para la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, tal como demuestran los datos, las propuestas y la normativa aprobada, encaminada a agilizar su tramitación. «Pero también es cierto que esta implantación debe ir acompañada de una aceptabilidad y consenso social, que en el caso de Son Bonet no existe, y entendemos que una empresa mayoritariamente pública debería ser especialmente sensible con esta circunstancia», ha añadido el vicepresidente.

    Finalmente, el vicepresidente ha emplazado a Aena a reducir su proyecto y buscar una alternativa. «Consideramos que Aena debe implantar energías renovables, pero no compartimos que sus proyectos sean contrarios a la voluntad del municipio de Marratxí y del resto de instituciones de las Illes Balears, que ya han expresado su rechazo al proyecto tal como está previsto. Aena es una empresa mayoritariamente pública que debe servir al interés general y sus proyectos deberían ir al unísono con el resto de administraciones públicas implicadas, por lo que debería aceptar la reducción del parque proyectado y proponer alternativas en otros emplazamientos disponibles como las cubiertas de los aparcamientos de su titularidad».

    El Ayuntamiento, por su parte, mantiene su postura, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, que es velar para que este espacio continúe destinado al uso de la ciudadanía. «Los planes de Aena no pueden pasar por ocupar este espacio que ha de ser, como siempre, un espacio libre para que lo pueda disfrutar la gente del pueblo», ha apuntado el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot.

    Finalmente, desde la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd han destacado que «Aena no se puede comportar como un Estado dentro de un estado; Aena no puede estar por encima de nuestros representantes públicos».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias