15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Las Illes Balears ponen punto final a la utilización del fuel para producir energía eléctrica

    El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado a Endesa a cambiar el uso de fuel por gasóleo en los  motores Burmeister & Wain (BW8 y BW9) de la Central Térmica de Eivissa, de 14,5 MW cada uno, con una potencia total de 29 MW, además de la limitación de su funcionamiento a un máximo de 1.500 horas al año. Estos hechos suponen poner punto final a la utilización de este combustible para producir energía eléctrica en las Illes Balears y de este modo se cumple una de las condiciones aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears para dar el visto bueno a la modificación de la autorización ambiental integrada (AAI) para adaptarse a la normativa europea.

    Hoy, el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el presidente del Consejo de Eivissa, Vicent Marí Torres; el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz González; el director general de Endesa en las Illes Balears, Martí Ribas; el director de la UPT Baleares de Gas y Electricidad Generación, Antoni Cantarellas, y el director de la central de Eivissa, Ricardo Gil, han visitado la central de Endesa de Eivissa con motivo de esta conversión y el cambio de combustible de los dos motores, que eran los únicos de la central de Eivissa que hasta ahora funcionaban con fuel.

    En palabras del vicepresidente Yllanes, «con esta acción damos un paso más en la descarbonización de las Illes Balears y también en los objetivos que Eivissa tiene marcados para el año 2030. Seguimos aplicando medidas que mejoran la calidad de vida de la gente y, por lo tanto, que mejoran su salud. Con este paso dejaremos de emitir dióxido de nitrógeno, lo que mejorará la calidad del aire de Eivissa. La descarbonización y la salud van de la mano. Además, somos conscientes de que tenemos que continuar avanzando para ir reduciendo el funcionamiento de la central térmica y eliminando todos los combustibles fósiles de su funcionamiento. Y esto pasa, sí o sí, por su sustitución por fuentes de energía renovables y cero emisiones. El Govern tiene una estrategia definida para llegar a los objetivos establecidos; de hecho, queremos llegar al 2023 con un 25 % de energía eléctrica producida por renovables, dando un salto cuantitativo muy importante. Los últimos años hemos incrementado considerablemente la potencia renovable, desde 2019 la hemos doblado hasta llegar a los actuales 190 MW después de muchos años de parálisis».

    Imagen de la central térmica de Eivissa

    Martí Ribas ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente, las empresas privadas y la Administración, y de aunar esfuerzos para avanzar en el camino de la transición energética. «Es fundamental trabajar de la mano con las administraciones para avanzar en una transición energética. Esta actuación es un paso importante hacia el objetivo de emisiones cero y se ha podido conseguir con esta colaboración de todos los agentes y las administraciones trabajando conjuntamente con el objetivo de la descarbonización».

    El final del fuel

    A partir de ahora, los 2 motores (BW8 y BW9) de la central de Eivissa funcionarán un máximo de 1.500 horas anuales con gasóleo y tendrán una producción total estimada inferior a 35GWh cada año. Con el cambio de combustible la central ha dejado de consumir 13.000 toneladas de fuel cada año, con una reducción del 88 % de las emisiones de dióxido de azufre (SONIDO2) a la atmósfera.

    Con este cambio se consolida el gas natural como combustible principal que representa el 96 % de la producción, y queda el gasóleo como combustible de emergencia.

    Esta actuación es un paso más hacia el objetivo de emisiones cero que Endesa se ha marcado para conseguir un sistema energético completamente descarbonizado de la producción de energía eléctrica en 2040. Por este motivo, la compañía trabaja en la reducción de emisiones en las instalaciones existentes y se hace un gran esfuerzo en el desarrollo de nueva capacidad renovable en las Illes Balears.

    Actualmente Endesa ya dispone de 3 plantas solares en Mallorca, que ya están en servicio: Sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14,97 MW) y Son Reus (12,53 MW), que pertenecen a un conjunto de proyectos renovables que la compañía construye en las Illes Balears, junto con Son Orlandis (en construcción) y Ca na Lloreta (en construcción), situados en Mallorca con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados con fondos FEDER, con una inversión total de 47 millones de euros.

    Esta actuación se suma a la puesta en marcha el pasado mes de julio a la central térmica de Maó (Menorca), que dejó de utilizar el fuel como combustible el pasado día 12 de julio. Con esta acción, los tres motores de la central situada en el municipio menorquín funcionarán un máximo de 1.500 horas anuales con gasóleo y tendrán una producción total estimada de 62 GWh cada año. Con el cambio de combustible la central dejará de consumir 55.000 toneladas de fuel cada año y reducirá un 88 % las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias