15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Las Illes Balears registran por segunda vez 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social

    Por décimo mes consecutivo, la afiliación de las Illes Balears registró un nuevo máximo histórico, con 606.422 personas dadas de alta en la Seguridad Social. Es la segunda vez en toda la serie histórica que las Islas superan el techo de 600.000 afiliaciones. Este incremento interanual supone un crecimiento del 9,8%, el más elevado de todo España, que ve crecer la afiliación en un 3,4%. Además, el paro registrado en el mes de agosto también refleja en las Illes Balears registros muy bajos, hasta situarnos en niveles de 2007. El paro de este julio ha sido de 35.758 personas, con una caída del 26,4% respecto al mismo mes del año anterior.

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro del mes de julio, junto con el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y ha valorado que las cifras muestran claramente que las Islas se encuentran en una situación de economía fuerte, consolidada y de expansión, con un comportamiento del resto de indicadores muy positivos, como es el incremento de la afiliación y la caída del paro.

    En este sentido, el conseller ha remarcado que las Illes Balears continúan liderando la creación de ocupación y la reducción del paro en España, y muestran una intensidad más acelerada que el resto del país. En esta línea, ha añadido que el mes pasado fue el mejor mes de agosto de la historia a nivel de creación de empleo en las Illes Balears, y lo ha achacado al empuje de la economía balear, que “se mantiene muy fuerte”.

    Otro dato destacado es que también el número de trabajadores autónomos ha logrado un registro histórico en un mes de agosto al superar de nuevo los 100.000 trabajadores autónomos. En concreto, se registraron 100.762 personas autónomas.

    La contratación indefinida se sitúa en el 62,8%

    La contratación indefinida vuelve a ser un elemento importante en el análisis del mercado laboral de las Islas, puesto que, por quinto mes consecutivo, el porcentaje de nuevos contratos indefinidos se sitúa en valores elevados, consolidando así el cambio de escenario en el mercado de trabajo balear, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es la norma, y una tasa de temporalidad que se sitúa ya en valores homologables a la media europea.

    Así, en un solo año se ha pasado de registrar un 15,5% de contratación indefinida a un 62,8% en el mes de julio de este año, mientras que en España la tasa de contratación indefinida es tan solo del 33,4% de media.

    El paro cae un 26,4% y se sitúa en 35.758 personas desocupadas

    Finalmente, en el mes de agosto se registraron 35.758 personas desocupadas, la cifra más baja en los últimos 15 años para este periodo, y que supone una caída del 26,4% respecto a hace un año. Es el descenso más acusado en todo el territorio nacional, que reduce el paro en un 12,3%.

    Cómo sucede en los meses de agosto en contextos de expansión económica, el paro crece ligeramente respecto a julio (un 2,1%) explicado por patrones estacionales de algunos sectores. El incremento intermensual de este año (752 personas) es, en todo caso, inferior a los valores habituales en periodos de expansión económica.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias