11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    ECUADOR: El centro del mundo de las orquídeas

    El único lugar sería en la línea ecuatorial, con 12 horas de luz solar, los 365 días del año, donde ECUADOR ofrece cientos de microclimas diferentes. Se pueden ver diversas especies de orquídeas desde el nivel del mar hasta el borde de los glaciares o desde la parte inundada superior del Amazonas, a través de cañones semidesérticos, hasta los bosques nubosos más húmedos del mundo.

    Por kilómetro cuadrado se considera que Ecuador posee, con diferencia, la mayor biodiversidad de especies animales y vegetales del mundo.

    Más de 17000 especies de plantas han sido clasificadas y descritas para este país, de las cuales aproximadamente 4300 son orquídeas.

    Una de cada cuatro especies entre las diversas plantas que crecen en Ecuador es una orquídea.

    Una de las concursantes para ser la flor más pequeña del mundo es una orquídea del género Stelis, descubierta en Napo, Nororiente de Ecuador, que mide solo 0,7 milímetros.

    La flor más grande es Phragmipedium wallisii: los sépalos y pétalos se extienden en largas hebras de 1 a 2 metros de longitud. Para los visitantes más aventureros, hay aproximadamente 80000 km de carreteras secundarias en Ecuador donde se podrán ver las orquídeas. Con guía turísticos especializados en orquídeas son logrará llegar a los lugares donde las orquídeas de interés particular podrían estar creciendo y en flor.

    ¿En qué época del año es mejor ver orquídeas en flor?

    El sol el Ecuador sale a las 6h30 y se pone a las 18h30, los 365 días del año. No hay temporadas regionales, pero cada distrito tiene su propio microclima relacionado con las corrientes oceánicas: la temporada de lluvias en y al oeste de Quito comienza en octubre y termina en junio. Al este de Quito, las fuertes lluvias son típicas entre junio y septiembre. Los bosques nubosos primarios suelen estar cubiertos de niebla en las tardes, y se puede esperar lluvia durante todo el año.

    Algunas especies estarán en flor al comienzo de la temporada de lluvias, mientras que otras estarán al final. El mejor momento para ver orquídeas al oeste de Quito es entre noviembre y abril, mientras que muchas orquídeas en flor pueden verse en el lado este, entre mayo y septiembre.

    Conectividad

    Ecuador cuenta con aeropuertos internacionales en las ciudades de Quito y Guayaquil; y, para vuelos internos cuenta con aeropuertos en: Los aeropuertos para vuelos internos se encuentran en: Isla de Baltra e Isla San Cristóbal (Galápagos); Esmeraldas; Manta; Salinas; Santa Rosa; Latacunga; Cuenca; Loja; Nueva Loja y San Francisco de Orellana (Coca).

    Puedes acceder a muchos circuitos en Ecuador que curven la posibilidad de visitar las orquídeas existentes en Ecuador.

    Circuito Norte:

    Áreas protegidas: Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Área Ecológica de Conservación Municipal La Bonita, Reserva Ecológica Cofán Bermeo y Parque Nacional Cayambe Coca.

    Centros de distribución turística: Tulcán, San Gabriel, La Bonita, Bolívar, Pimampiro, Ibarra, Otavalo y Tabacundo.

    Circuito Chocó Andino

    Áreas protegidas: Reserva Geobotánica El Pululahua, Bosque Protector Mindo Nambillo, Área

    Protegida Privada Bellavista.

    Centros de distribución turística: Quito, Mindo, San Miguel de Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas.

    Circuito Centro Amazónico

    Áreas protegidas: Parque Nacional Cayambe Coca; Parque Nacional Sumaco Napo Galeras; Reserva Ecológica Antisana; Reserva Biológica Colonso Chalupas; Parque Nacional Llaganates; Parque Nacional Sangay.

    Centros de distribución turística: El Chaco, Baeza, Loreto, Puyo, Baños de Agua Santa, Patate, Palora.

    Circuito Centro Occidental

    Áreas protegidas: Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, Reserva Ecológica Ilinizas.

    Centros de distribución turística: Latacunga, Ambato, Guaranda y Riobamba.

    Circuito Sur Occidental

    Áreas protegidas: Parque Nacional Cajas, Área Nacional de Recreación Quimsacocha, Reserva

    Ecológica Arenillas.

    Centros de distribución turística: Cuenca, Pasaje,

    Zaruma, Portovelo

    Circuito Sur Amazónico

    Áreas protegidas: Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Río Negro Sopladora, Área Ecológica de Conservación Municipal Siete Iglesias, Reserva Biológica El Quimi, Reserva Biológica El Cóndor, Refugio De Vida Silvestre El Zarza, Parque Nacional Podocarpus, Reserva Biológica Cerro Plateado, Parque Nacional Yacuri.

    Centros de distribución turística: Loja, Zamora,

    Saraguro.

    Por todo lo expuesto, una razón más para visitar y conocer Ecuador, el país de los 4 mundos.

    Fuentes: Ministerio de Turismo del Ecuador, Jardín Botánico de Quito, Asociación Ecuatoriana de Orquideología, Universidad de las Américas (UDLA).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias