18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    La Dirección General de Consumo reforzará este invierno el control del mercado

    La Dirección General de Consumo reforzará este invierno el control de los mercados y pondrá especial atención en las áreas de la banca, la cesta de la compra y la energía, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores y la salud de la población.

    Así lo han explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Fèlix Alonso, durante la reunión del Consejo de Consumo, órgano de participación, información, consulta y asesoramiento en materia de consumo y defensa del consumidor, en el que tienen voz las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales, además de las diversas administraciones. En esta ocasión, además, ha participado el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Ballester, el cual ha realizado una breve intervención sobre las perspectivas económicas para los próximos meses.

    La consellera Gómez ha destacado que, dado el contexto nacional e internacional, la Dirección General de Consumo ha decidido redoblar su esfuerzo para vigilar aquellos aspectos que tienen un importante impacto en la economía de las familias y que son de su competencia.

    Concretamente, lo hará en las áreas de la banca, donde vigilará posibles situaciones de falta de transparencia, cálculos incorrectos o aplicación del índice IRPH, entre otras; de los alimentos básicos, donde controlará que la calidad de los productos se ajuste a lo indicado en la etiqueta, y de la energía, donde inspeccionará para evitar la publicidad engañosa o las cláusulas abusivas.

    La consellera Gómez ha destacado que los estilos de vida -incluida la alimentación-, la vivienda, la formación y educación son determinantes sociales de salud que impactan directamente sobre la calidad de vida de la población y, por lo tanto, es imprescindible que las instituciones, de forma conjunta y coordinada, velen para garantizar condiciones favorables para todos.

    De hecho, entre los objetivos prioritarios a corto plazo continúa la ampliación del programa «Consum a ca teva» con los ayuntamientos, para promover la coordinación entre las dos administraciones para acercar la ventana única a la ciudadanía en materia de consumo y actualizar los conocimientos y competencias de los trabajadores de la Administración local para que puedan orientar a los usuarios de forma resolutiva. También se continuará colaborando con los consejos insulares para llegar a las personas mayores, aumentar su autonomía personal en relación con el consumo y contribuir a reducir la brecha digital.

    Otro objetivo prioritario es consolidar la administración electrónica de consumo y culminar la digitalización de los procedimientos de reclamaciones y solicitudes de arbitraje. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias