18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    En el año 2023 se conmemorará el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de les Illes Balears

    El Consell de Govern declara el 2023 como año de conmemoración del cuarenta aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Por este motivo, el Govern invita a la ciudadanía de las Illes Balears, al Parlamento de las Illes  Balears, a los consells insulars, a los ayuntamientos, a los partidos políticos, a las organizaciones empresariales y sindicales, y al resto de entidades públicas y privadas de esta comunidad autónoma a celebrar esta efeméride.

    Con la conmemoración del cuadragésimo aniversario de nuestra norma institucional básica se pretende animar iniciativas que ayuden a reivindicar la importancia del autogobierno encarnado en el Estatuto de Autonomía mediante declaraciones institucionales, manifestaciones culturales y actividades cívicas que se puedan sumar a los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears.

    A lo largo de cuatro décadas, el modelo de autogobierno de las Illes Balears ha tenido que responder a los retos planteados por una sociedad en evolución constante. La conmemoración de esta efeméride es un hito para celebrar y disfrutar de las oportunidades que nos ha proporcionado esta norma jurídica; es por eso que la celebración tiene que contar con la participación de todas las instituciones y la sociedad civil balear. Desde la Consellería de Presidencia, Función Pública e Igualdad se crearán dos comisiones de trabajo para organizar y coordinar actividades, tanto internas con los organismos del Govern, como externas con el resto de instituciones públicas.

    La Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, supuso el establecimiento de un sistema de autogobierno, la consolidación del principio de cooperación entre los pueblos que forman la comunidad insular y una herramienta eficaz para la convivencia, el progreso social, político y económico de las Illes Balears, como también el marco idóneo para el fortalecimiento de vínculos humanos, culturales y lingüísticos que cohesionan a la sociedad balear.

    Esta Ley ha sufrido dos modificaciones: la de la Ley Orgánica 9/1994, de 24 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, y la de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero. Ambas reformas han dotado a las Illes Balears de más competencias y han acomodado nuestras instituciones de autogobierno a la nueva realidad española y europea, con lo cual se ha mejorado la respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias