13.9 C
Palma de Mallorca
lunes, octubre 3, 2022
Más

    Las Baleares, ejemplo en el ámbito europeo en gestión de la contención de la Xylella fastidiosa

    La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido este martes una delegación de técnicos de Sanidad Vegetal de la Administración de la isla de Córcega que visitan Balears para conocer la gestión de la contención de la plaga de la Xylella fastidiosa en las Islas. La consellera De la Concha ha recibido a los técnicos, junto con el jefe de servicio de Agricultura, Andreu Juan. La visita durará tres días, dos de los cuales consistirán en la visita a fincas, algunas de ellas con proyectos experimentales.

    Según ha explicado De la Concha «esta delegación nos devuelve la visita que les hicimos el octubre del 2019, donde quedó demostrado el nivel de investigación muy avanzado que tenemos en las Illes Balears en esta materia». «Quieren saber todo lo que hemos hecho aquí, con campos experimentales, en investigación de especies más resistentes, en la lucha contra el vector, entre otros, para convivir con la bacteria que tenemos, por desgracia, instalada en Balears, y que no tiene que impedir que se pueda seguir con la agricultura», ha explicado. De la Concha, además, ha recordado que se han puesto en marcha ayudas para paliar el arranque de árboles que se ha producido en Balears y que permitirán la plantación de casi 15 mil almendros este año.

    Desde la detección de la bacteria en las Islas, en octubre del 2016, desde Agricultura se han puesto en marcha proyectos de investigación sobre la resistencia varietal de los cultivos más afectados en las Illes Balears, de los tipos de insectos vectores, la caracterización de las bacterias y de las subespecies presentes en las Islas: multiplexfastidiosa y pauca (presente sólo en Eivissa)

    El presupuesto destinado anualmente a la Xylella fastidiosa desde la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación es de aproximadamente 1,3 millones de euros, además de los sucesivos proyectos de investigación de la materia. Así, por ejemplo, se ha destinado 1,05 millones de euros al ‘Diseño e implementación de estrategias de control frente a la Xylella fastidiosa’, financiado con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), y formado por seis lotes de investigación diferentes; 150 mil euros de un proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); 240 mil euros de un proyecto europeo reciente que se desarrollará en coordinación con el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); o la primera ayuda del plan de reestructuración de los frutos secos, de 2,3 millones de euros, para la plantación y replantación de almendros y algarrobos. Con esta primera ayuda, se sembrarán 20 nuevas hectáreas de almendros, uno de los cultivos más afectados por esta bacteria, que supondrán 14.862 árboles.

    Hasta ahora se han detectado 1.360 plantas positivas en 37 especies huéspedes diferentes de un muestreo de 18.016 plantas. Los positivos se han detectado en Mallorca, Menorca y Eivissa. Formentera es la única isla, de momento, libre de Xylella fastidiosa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias