Cita vacuna Covid
Cita vacuna Covid
14.6 C
Palma de Mallorca
lunes, noviembre 28, 2022
Más
    Cita vacuna Covid

    Educación 2-3 gratuita, más profesorado y nuevos currículums marcan el inicio del curso 2022/23

    El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha presentado hoy los datos correspondientes al inicio del nuevo curso 2022/23 en las Illes Balears. Lo han acompañado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

    Martí March ha destacado la normalidad de este inicio de curso después de dos cursos conviviendo con la pandemia y ha hecho un repaso de los aspectos más importantes del nuevo periodo lectivo que empieza el próximo 12 de septiembre.

    Nuevo modelo educativo

    Un total de 172.970 alumnos (512 menos que el curso pasado) estudiarán el curso 2022/23 en los centros educativos de Baleares. Una parte de este alumnado iniciará el curso con un nuevo modelo educativo derivado de la aplicación de la LOMLOE. Este nuevo modelo, basado en la enseñanza por competencias, que pone al alumnado en el centro del aprendizaje, empieza a aplicarse en todo infantil y en los cursos nones de primaria, secundaria y bachillerato. El curso 2023-2024 se incorporarán en el resto de cursos.

    La implantación de los nuevos currículums supondrá cambios importantes en los centros a lo largo de los próximos cursos que afectarán al proyecto educativo, a la concreción curricular y a la organización y gestión del centro. Los plazos para empezar este cambio en el sistema educativo son ajustados y, por este motivo, la Conselleria ha elaborado propuestas de flexibilización de las tareas a corto, medio y largo plazo. El objetivo es acompañar a los centros educativos en este proceso de transformación educativa y facilitar al máximo posible la tarea que se tiene que llevar a cabo.

    Desde el mes de marzo pasado se han formado a un total de 1.500 docentes de unos 475 centros educativos en el diseño de situaciones de aprendizaje. Durante este curso los docentes continuarán formándose mediante las formaciones en centros organizadas por los 7 CEPA territoriales en todas las islas. 1.440 docentes de todos los niveles han asistido también a los webinars, que están grabados y al alcance de todos los docentes a la web de la Conselleria (snlf.caib.es). Durante el curso también se convocarán formaciones sobre el Trabajo de investigación de bachillerato, que se incorporarán también en el programa de Formación a Distancia (FaD).

    Además, los centros pueden pedir el asesoramiento presencial de los técnicos del Servicio de Ordenación Educativa para el proceso de adaptación de la nueva normativa.

    Se puede consultar toda la información sobre los currículums de las Baleares, las situaciones de aprendizaje y un apartado de preguntas frecuentes al web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros: tn.caib.es/Curriculums

    Más docentes que nunca

    El nuevo curso, a diferencia del pasado, empieza con total normalidad y sin medidas COVID. A pesar de esto no solo no se reduce el número de docentes sino que se incrementa con 560 docentes. De este modo las aulas de Baleares contarán con el número más elevado de docentes de la historia 16.870.

    Hay que destacar que desde 2015 el número de docentes en Baleares ha crecido en más de 3000 profesores entre pública y concertada (2.500 en la pública y 400 en la concertada). En total, con las plazas adjudicadas a lo largo de las convocatorias de oposiciones celebradas el 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022 se han estabilizado 3.462 plazas, la mayoría para docentes interinos, y en los próximos años se prevé sacar alrededor de 2.500 plazas más. El objetivo de la Conselleria es continuar convocando oposiciones los próximos años 2023 y 2024 y bajar el porcentaje de interinos docentes en torno al 8% del total. Esto permitirá lograr las previsiones del nuevo Decreto Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública recientemente aprobado en Madrid. Para conseguir este objetivo se prevé haber sacado cerca de 6.000 plazas a oposición entre el 2017 y el 2023.

    El constante incremento de docentes y la mejora de las infraestructuras ha permitido bajar y mantener por debajo de la media estatal las ratios en las Baleares. A modo de ejemplo, el curso 21-22 en la enseñanza pública han estado por debajo de las ratios máximas el 99% de los grupos de educación infantil, el 93% de los grupos de educación primaria, el 99% de ESO y el 100% de bachillerato. Las ratios ordinarias que establece la ley son de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. Hay que remarcar que en Baleares la media en todos los niveles educativos se encuentra por debajo del que marca la ley.

    El primer instituto escuela de Baleares

    El curso 2018-2019, el Govern de las Illes Balears inició un programa piloto para ofrecer ESO en centros de primaria, el cual se aplicó en dos centros: el CEIP Son Quint y el CEIP Pintor Joan Miró. A partir de este curso 2022-2023 se incorporarán dos centros más a este proyecto: el CEIPIESO Gabriel Vallseca, que pasará de ser un centro de primaria para ofrecer también ESO, y el CEIPIESO Aurora Picornell que, en cambio, será lo primero IES que acoge estudios de primaria. Estos dos centros también están ubicados en Palma.

    Alumnado de las aulas de 2-3 años con educación gratuita

    El curso 2022/23 se inicia con el inicio de la gratuidad de la escolarización de los niños de 2-3 años. Para hacer posible esta medida se prevé invertir 18,6 millones por curso, de forma que tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante diez meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno.

    En total se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años, de los cuales 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.

    Además de la gratuidad de los 2-3 años, también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone lograr los 10.000 euros/unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros/unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros).

    Se pretende continuar impulsando el primer ciclo de educación infantil con el aumento de la oferta educativa de primer ciclo de educación infantil a través de convocatorias de ayudas para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil y la reconversión de centros que atienen regularmente niños de menos de tres años sin autorización educativa en centros de primer ciclo de educación infantil, el favorecimiento de la accesibilidad a los alumnos de familias en situación de vulnerabilidad a través de ayudas de escolarización, ayudas destinadas a niños con necesidades educativas especiales y ayudas de comedor, y el apoyo y formación pedagógica en los centros educativos de las redes pública y complementaria y ampliación y consolidación de los equipos de atención temprana.

    Más ayudas para comedor, libros y escuela matinera

    Para atender posibles incrementos de las dificultades socioeconómicas de las familias por la coyuntura internacional y económica se ha reforzado la inversión en ayudas de escoleta matinera, con un presupuesto de 1 millón de euros que supone 250 mil euros más que el curso pasado. Esta ayuda se enmarca en el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Illes Balears y está financiado por el Plan Corresponsables del Ministerio. También se han previsto ayudas de escolarización para alumnado vulnerable de 0-1 y de 1-2.

    El curso 2022/23 se ha previsto una inversión de 8 millones de euros, la más alta de la historia de Baleares con el objetivo de atender las peticiones del máximo de familias posible.

    Además, también se ha incrementado la dotación para la financiación de libros de texto, lo cual supone un total de 2.858.760 euros con un máximo de 25.000 euros por centro. Esto supone 688.392 euros más que el año pasado

    El impulso a la digitalización

    Durante el curso 2022/23 los centros educativos tienen que elaborar su propio Plan Digital de Centro que estructura el desarrollo tecnológico de cada centro para que sea digitalmente competente e incorpora aspectos pedagógicos, organizativos y tecnológicos.

    Por otro lado, se continuarán organizando numerosas acciones formativas para dotar a los docentes de la competencia digital adecuada y facilitar la acreditación digital de los diferentes niveles que marca la normativa europea. Hasta ahora se han hecho 128 formaciones y se han emitido 13.008 certificados de superación de la formación por parte del IBSTEAM.

    Para hacer posible todo este proceso los centros contarán con un asesor IBSTEAM. A tal efecto se ha reforzado la plantilla de asesores digitales de IBSTEAM hasta un total de 35 (4 en Ibiza, 27 en Mallorca y 4 en Menorca).

    Por otro lado, ya se ha licitado la compra de 5 mil aulas digitales por valor de 18,9 millones de euros procedentes de los fondos de cooperación. Una instalación de aula digital es una equipación tecnológica que permite la interacción del profesor y alumnado en contenidos digital dentro del aula, desde casa o con otros centros. Las aulas digitales vendrán acompañadas de una formación específica para capacitación y apoyo dotada con 436.089 euros que se añaden a los 18,9 millones de euros anteriores.

    Todas son actuaciones del Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una inversión de casi 30 millones de €.

    Alto nivel de ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas

    Hay que destacar que en el conjunto de las Illes Balears, desde septiembre de 2015, se han invertido más de 100 millones de euros en 1.800 actuaciones al 95% de los centros educativos.

    Este verano se han hecho 64 obras en 60 centros educativos de Baleares por un valor de más de 10 millones de euros.

    Estas intervenciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-23 que ha permitido planificar de manera ordenada y equitativa la mejora de las infraestructuras educativas de las Baleares. Actualmente, ya se está trabajando en el Plan de Infraestructuras 2023-2027.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    368SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias