18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Balance del Plan de refuerzo de la limpieza de la temporada de verano

    El presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, ha presentado esta mañana el balance del Plan de refuerzo de la limpieza de este verano. Los meses de junio, julio y agosto han sido de intensa actividad en Palma y EMAYA ha reforzado y adaptado sus servicios para dar respuesta a las necesidades.

    El objetivo ha sido cubrir estas necesidades, causadas por el incremento de la presencia de turistas y el aumento de la actividad ciudadana en las calles durante estos meses. Con el refuerzo de verano, EMAYA ha aportado los recursos humanos y la maquinaria para incrementar la limpieza y el uso de agua, así como aumentar la frecuencia de la recogida de residuos en los que ha sido necesario. El refuerzo de verano continúa durante los meses de septiembre y octubre, siempre en función de la actividad y necesidades de limpieza.

    Duplicación de los recursos humanos para la limpieza de la Platja de Palma

    Una parte importante del refuerzo de temporada alta se concentra en la Platja de Palma, como zona más estacional, donde se acentúa más la diferencia de actividad entre temporada alta y baja. En esta área, durante el verano casi se duplican los recursos humanos disponibles, pasando de 18 personas en invierno a 35 en verano. 

    Además, se dispone de 15 vehículos de limpieza entre barredora, vehículos de limpieza con agua, recolectores de papeleras, etc.

    Las calles principales o de mayor afluencia y uso turístico tienen un servicio de limpieza diaria. Es especialmente destacable, por el volumen de trabajo que supone, la limpieza diaria del paseo marítimo de la Platja de Palma. Las calles secundarias tienen este servicio 3 días a la semana. 

    8.000 vaciados de papeleras cada día

    El uso de las papeleras se incrementa de forma muy importante durante el verano, por la actividad turística y el incremento de la vida en la calle. Antes del inicio de la temporada EMAYA había renovado una parte importante de las papeleras de la ciudad, especialmente en el centro y en todo el litoral de Levante. 

    En el centro histórico se instalaron 238 papeleras adicionales, con un incremento total del 20% de su capacidad. Entre Can Pere Antoni y s’Arenal se colocaron 264 papeleras nuevas, de 120 l de capacidad, y se incrementó la capacidad de recogida un 87%, además de optimizar las ubicaciones y eliminar papeleras obsoletas.

    El servicio de vaciado de papeleras es uno de los que más se refuerzan durante el verano. Cada día se vacían todas las papeleras en horario de mañana, y en esta franja las papeleras de las zonas comerciales se vacían dos veces (Sindicat, Sant Miquel, Jaume II, Santa Eulàlia, pl. d’Espanya, etc.).

    Durante el verano este servicio se repite las tardes de lunes a sábado, en los ejes prioritarios y en los puntos de mayor afluencia de personas. 

    En los lugares más frecuentados también se pueden realizar 2 vaciados en una misma tarde. Los domingos y festivos del verano hay 5 rutas de vaciado de papeleras por la mañana y 2 por la tarde, en las zonas de mayor afluencia.

    Así pues, las papeleras con mayor uso se vacían 4 veces al día. En conjunto, este servicio realiza una media de 8.000 vaciados diarios de papeleras, recogiendo 450 m³ de residuos. 

    Esto supone 56.000 vaciados cada semana; 276.000 entre junio y agosto, con los correspondientes 3.150 m³ de residuos recogidos a la semana, 27.900 en los tres meses de verano.

    20 equipos diarios de limpieza con agua

    La limpieza con vehículos dotados de sistemas de aplicación de agua (barredoras duales, camiones cisternas, equipos con sistema de agua a presión) es especialmente importante durante el verano. Estos meses trabajan todos los días 20 equipos de limpieza exclusiva con agua en toda la ciudad.

    313 fiestas y eventos.

    Durante el verano son también más frecuentes fiestas, festivales, conciertos y actos públicos, que requieren actuaciones específicas de limpieza y recogida de residuos. En estos últimos tres meses EMAYA ha dotado de servicios de recogida de residuos y ha realizado tareas de limpieza extraordinarias para 313 fiestas y eventos diversos.

    Limpieza de las zonas de baño

    Durante el verano se incorpora un servicio de limpieza en las zonas de baño (que no cuentan con concesionario responsable de la limpieza): Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, es Carnatge, el Penyó, las rocas de Cala Major y Son Caios.

    30.000 limpiezas de contenedores y áreas de contenedores

    Por lo que respecta al servicio de limpieza interior y exterior de todos los contenedores y del área de implantación, se ha reforzado de forma notable durante el verano, multiplicando por dos o por cuatro, según los casos, las frecuencias de limpieza . Se ha duplicado la frecuencia de la limpieza de los contenedores de orgánica, y los de desecho han pasado de 3 a 4 limpiezas.

    Las áreas de contenedores se han limpiado 2 veces en los meses de junio, julio y agosto para los puntos de contenedores de carga lateral, y cada semana para los de carga bilateral. Esto ha supuesto realizar más de 30.000 limpiezas de contenedores.

    Refuerzo general de los servicios de limpieza en toda la ciudad

    Además de lo expuesto sobre el incremento de limpieza con agua, vaciado de papeleras y limpieza de contenedores, en toda la ciudad se han duplicado los operarios que trabajan los domingos mañana, que han pasado de 20 a 40. Se dispone también de un equipo extra de limpieza con agua a presión para incidentes. Se han reforzado con 8 personas los servicios de barrido dual (mecánico y agua) para las calles con mayor afluencia. Se dispone de un servicio de limpieza con agua de noche, y se refuerza con un vehículo más el servicio de recogida de desbordamientos en las áreas de contenedores.

    Reducción de un 33% de las quejas y reclamaciones

    Otro dato significativo de las mejoras del servicio de limpieza y de la adecuación de los servicios a las necesidades de la ciudad es la reducción muy considerable de las quejas y reclamaciones presentadas a EMAYA por cuestiones de limpieza, que estos meses de junio, julio y agosto han sido un 33,5% inferiores a las de 2019 (2.034 reclamaciones en tres meses, frente a las 3.060 de 2019).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias