11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Los chilenos deberán viajar a Barcelona a realizar sus trámites por falta de presupuesto del Gobierno para enviar consulados itinerantes a las islas

    Jaime Ferraz, cónsul general de Chile en Barcelona confirmó a este periódico que se están haciendo todos los esfuerzos para realizar un consulado itinerante, pero en estos momentos se hace difícil atender a los chilenos de Baleares por la falta de presupuesto del gobierno de su país.

    La última vez que se desplazó un consulado desde Barcelona fue en marzo de este año. “Necesitamos que se nos apruebe desde Chile el presupuesto”, para agregar que la pandemia ha menguado la capacidad económica del Estado.

    En consecuencia, el cónsul dijo que por el momento los connacionales que residan en las Islas Baleares deberán viajar a la Capital Condal para realizar sus gestiones consulares. La jurisdicción de Barcelona cubre la atención al público desde Cantabria hasta Murcia, incluyendo también Baleares.

    El cónsul matizó que las personas que viajen desde esta parte del mediterráneo a hacer sus trámites consulares tendrán una consideración especial en el momento de asignarles hora con el fin de facilitar las cosas. “Como consulado siempre hemos estado preocupados por la situación de nuestros connacionales, en el caso de Baleares debo decir que Mallorca ha sido el único punto a donde nos hemos desplazado”, comentó. En esa línea, insistió que se depende de la cancillería en Santiago y en estos momentos no depende de nosotros poder regresar a Mallorca.

    Los trámites más solicitados son las actas notariales, poderes, mandatos que tengan efectos legales en Chile. Además, hay una gran demanda de expedición o renovación de pasaportes y cédulas de identidad.

    En esa línea, el cónsul destacó que con los tiempos de avances tecnológicos se están digitalizando varias gestiones como el apostillado que se puede obtener en la página electrónica del registro civil chileno, es un trámite que lo pueden realizar directamente los ciudadanos.

    Un pasaporte chileno tarda en expedirse entre tres y cuatro semanas. Este documento se elabora en Santiago, y desde el consulado se captura la información digital para ser enviado a cancillería para la posterior elaboración física del documento. No obstante, Ferraz reconoció que los chilenos que necesiten renovar el pasaporte lo deben hacer con tres meses de antelación al vencimiento del documento ya que hay una larga lista de espera para dicho procedimiento.

    Actualmente en España residen 70 mil chilenos, según el último censo, en Baleares residen más de un millar aunque la cifra podría hasta duplicarse teniendo en cuenta las personas que no están inscritas en el registro consular o aquellas que tienen la nacionalidad española.

    Estas declaraciones del funcionario gubernamental fueron antes del plebiscito sobre las reformas a la Constitución de Chile que se hizo el pasado 4 de septiembre.

    Chile rechaza cambio constitucional

    El País recogía un día después de las votaciones, que Chile decía no a la reforma con el 62% de los votos. El rechazo vence en todas las regiones del país y el presi[1]dente reconoce el “mensaje con[1]tundente” de las urnas. “El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, ha reconocido el presidente, Gabriel Boric, en un mensaje televisado.

    “Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, ha dicho el mandatario, que ha anunciado ajustes en el Gobierno y ha llamado a todas las fuerzas políticas a acordarlos”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias