16.2 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Diariamente una media de 55 personas solicitan una valoración de dependencia

    La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes recibe por día una media de 55 solicitudes para ser reconocidas como personas en situación de dependencia. Es el paso inicial para acceder a los servicios y a las ayudas reconocidas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, una normativa en vigor desde diciembre de 2016.

    Un 49,8% de las solicitudes se corresponden con personas mayores de más de 80 años. Un 23%, entre 65 y 79 años y un 6,9% son menores de 18 años. El 61,1% de los solicitantes son mujeres.

    Actualmente, más de 25.000 personas en las Illes Balears, en concreto 25.452 a fecha de junio de 2022 (20.512 en Mallorca, 2.415 en Menorca, 2.356 en Eivissa y 169 en Formentera), tienen esta condición y reciben apoyo de atención a la dependencia por parte del Govern. La cifra de personas atendidas se ha duplicado en los últimos ocho años, dado que en mayo de 2015 eran 11.397. Ha aumentado un 123%.

    “La dependencia es un estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que por razón, normalmente de edad, de enfermedad o de discapacidad, necesitan ayuda de una tercera persona para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”, afirma Gori Molina, director general de Atención a la Dependencia.

    Una vez realizada la solicitud, que además de hacerla a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se puede realizar también a través de los servicios sociales municipales, los técnicos y técnicas se estudian los casos y se documentan para hacer una primera visita en el domicilio de la persona en situación de dependencia. “Nuestro trabajo no es hacer una encuesta, no es rellenar un baremo y ya está, sino que es observar y escuchar, sobre todo escuchar mucho al usuario. Es ver como el diagnóstico o las patologías que tienen interfieren en poder llevar su día a día”, afirma Xisca Gayà, técnica de valoración de la dependencia.

    “El que hacen las valoradoras y los valoradores en el domicilio de la persona es comprobar cuáles son las ayudas que necesita. Por ejemplo, le piden si se puede duchar a solas, si puede prepararse la comida y alimentarse de forma autónoma, si necesita ayuda para desplazarse o si reconoce a otras personas”. Son algunos de los ejemplos que enumera el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina. “Es muy diferente valorar niños y niñas, es muy diferente valorar gente joven con patologías degenerativas, es diferente valorar gente mayor. Cada valoración es diferente y, de hecho, lo que hace el valorador cada día es adaptarse a nuevas situaciones, tratar nuevos familiares”.

    Una vez realizada la visita se procede a valorar si la persona es dependiente y el grado de dependencia que tiene. Y, en este punto, se hace un dictamen de grado dependencia que recibe la persona solicitante.

    El siguiente paso consiste en que un trabajador social acude al domicilio de la persona y se acuerda cuál es el recurso más idóneo para atender sus necesidades: por ejemplo el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia, el servicio de promoción de la autonomía personal, una plaza en un centro de día o una residencia o una prestación económica.

    Actualmente, 25.452 personas se benefician en las Illes Balears de alguno de los servicios y prestaciones que prevé la Ley de Dependencia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias