16.4 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    El Govern cederá cincuenta viviendas públicas a administraciones y entidades que atienen a víctimas de violencia machista

    El Govern, a través del IBAVI, pondrá a disposición de las administraciones públicas y entidades de ayuda a víctimas de violencia machista un parque de cincuenta viviendas de uso transitorio, en un plazo de cuatro años, que serán gestionadas por el Instituto Balear de la Mujer (IBDONA).

    En este momento, el IBAVI ya ha cedido catorce de estas viviendas a mujeres víctimas de violencia de género mediante diferentes administraciones y entidades de las Islas Baleares.

    Así lo han anunciado hoy el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, durante la firma del convenio que regula la participación del IBDONA en el proceso de cesión de estas viviendas públicas a consells insulares, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con trayectoria en el abordaje de las violencias machistas.

    La consejera Garrido y el consejero Marí, como presidente del IBAVI, han firmado hoy el acuerdo que permitirá facilitar una vivienda transitoria a las mujeres que han sufrido violencia machista para que puedan iniciar una nueva vida con la máxima autonomía y seguridad.

    Garrido ha destacado que estos cincuenta pisos «podrán atender un total de trescientas mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas», y supondrán una primera salida para mujeres que se ven obligadas a dejar el domicilio conyugal «con el objetivo de reconstruir nuevamente su proyecto de vida y despacio poder ir trabajando en su futuro».

    Josep Marí, que ha agradecido al IBDONA el gran trabajo que lleva a cabo en nuestra comunidad, ha declarado que «supone una gran satisfacción poder aportar este parque de vivienda pública a las entidades que dan servicio a los más vulnerables, garantizar el acceso a una vivienda digna a quien más lo necesita, a las mujeres que empiezan una nueva vida después de tanto sufrimiento».

    Así mismo, el consejero ha señalado que el IBAVI actualmente tiene subscritos convenios para 126 viviendas con diferentes entidades y administraciones para facilitar el acceso a la vivienda a menores o jóvenes en riesgo de exclusión social, a personas con discapacidad física o psíquica, a casos de emergencia de vivienda y a víctimas de violencia de género.

    Con la firma de este convenio, las administraciones o las entidades que quieran acceder a estas viviendas lo solicitarán al IBDONA, que elaborará los informes para valorar cada solicitud y priorizará la cesión a las mujeres mayores de 65 años o con responsabilidades familiares de menores, personas con discapacidad o personas dependientes.

    Después de este informe, el IBAVI llevará a cabo los trámites necesarios para entregar la vivienda con una transitoriedad de doce meses, prorrogables doce meses más.

    El IBAVI, por su parte, asume el compromiso de destinar el 10 % de las viviendas adquiridas por tanteo y retracto a esta causa durante los próximos cuatro años, con un mínimo de seis anuales. En el supuesto de que no basten las viviendas adquiridas por esta fórmula, se destinarán viviendas que ya forman parte del parque del IBAVI para garantizar este importante recurso a las mujeres que rehacen su vida.

    También han asistido a la firma la directora de la IBDona, Maria Durán, y la directora gerente de la IBAVI, Olvido Terrassa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias