16.8 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    El Consell sigue con la lucha contra la oferta turística ilegal, con 1.651 inspecciones

    El Consell de Mallorca, a través del Departament de Transició, Turisme i Esports, ha llevado a cabo 1.651 inspecciones en establecimientos turísticos entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Desde principio de año, la institución insular es el órgano competente en ordenación turística, cuando recibió las competencias del Govern de les Illes Balears Desde entonces, se encarga de las tareas de ordenación turística, de inspección y de sanción.

    Este año, hasta ahora se han ejecutado 1.651 inspecciones en establecimientos de toda Mallorca. 1.165 de las cuales han sido en alojamientos turísticos, y de estas, 791 en viviendas turísticas. El resto se han hecho a intermediarios turísticos (276) y a restauración y establecimientos de entretenimiento (176), entre otros. Estas inspecciones han supuesto 439 actas de infracción, que se han traspasado al servicio de sanciones. Con respecto a los municipios con más inspecciones, la mayoría se han ejecutado en las zonas más turísticas de la isla, como por ejemplo Palma (624), Calvià (160), Llucmajor (120), Pollença (70), Alcúdia (69), Santanyí (64), Santa Margalida (46) o Sóller (46).

    Del total de las 439 actas de infracción, 350 se han abierto a alojamientos turísticos. Durante estas inspecciones se han detectado 155 alojamientos turísticos ilegales. El resto de actas en alojamientos son, la mayoría, por sobrecomercialización. El total de actas de infracción se completan con 57 a restauración y establecimientos de entretenimiento y 14 a intermediarios turísticos.

    El conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, ha afirmado que «tenemos que luchar contra la actividad ilegal en los alojamientos turísticos, uno de los principales problemas en el sector en Mallorca. Desde el Consell no escatimaremos esfuerzos para acabar con esta lacra».

    El Consell tiene en marcha un servicio para que la ciudadanía pueda informar si tiene el conocimiento o la sospecha de alguna oferta turística ilegal que se esté ofreciendo en Mallorca. Las denuncias se pueden hacer llegar al correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net, y todas ellas se investigan.

    El Consell de Mallorca es en la actualidad el órgano competente en ordenación turística y gestiona el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT). El Govern de les Illes Balears traspasó, el 1 de enero de este año, a la institución insular las competencias de ordenación turística. El servicio, que depende del Departament de Transició, Turisme i Esports, consta de cuatro aspectos básicos: ordenación turística, servicio técnico, servicio de inspección y servicio de sanciones.

    Las prioridades del Plan de Inspección de 2022 de ordenación turística para este verano ha sido el control en la aplicación del decreto de excesos y la supervisión de las estancias turísticas vacacionales (ETV) en Palma.

    Por su parte, el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que desde el 1 de abril de este año ya depende del Departament de Transició, Turisme i Esports, ha destinado 21 millones de euros a una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos de Mallorca para mejorar las infraestructuras y desestacionalizar la oferta turística de la isla, incluidas en el plan de medidas de circularidad.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias