13 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Los espacios naturales protegidos de Illes Balears ya disponen de planes individualizados de sanidad forestal

    En el Boletín oficial de las Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este sábado, la Resolución de conseller de Medi Ambient i Territori por la cual se aprueban los Planes de Sanidad Forestal  del Parc natural de Mondragó, del Parc Natural Maritimoterrestre Es Trenc-Salobrar de Campos, del Parc Nacional Maritimoterrestre de l’Arxipèlag de Cabrera, del Paratge natural de la Serra de Tramuntana, del Monument natural de ses Fonts Ufanes, del Parc natural de ses Salines d’Eivissa y Formentera, del Parc natural de s’Albufera des Grau de Menorca y del Parc natural de la Península de Llevant.

    Se trata de la primera vez que se aprueban Planes de Sanidad forestal específicos en espacios naturales protegidos de las Illes Balears. Todos los Planes tienen una vigencia de 10 años, excepto el del Monument natural de ses Fonts Ufanes, que tiene una vigencia de cuatro años (2021-2024). Si bien las surgencias intermitentes de ses Fonts Ufanes forman parte del Paratge natural de la Serra de Tramuntana, el cual dispone del respectivo Plan de Sanidad Forestal, se decidió elaborar un plan específico más detallado para el Monumento natural, en el cual ya se está ejecutando actualmente un plan de mejora integral del encinar -plan piloto de control del gran capricornio (Cerambyx cerdo)-, que tiene una duración de 4 años.

    Los Planes de Sanidad Forestal establecen un calendario de actuaciones para luchar contra las principales plagas presentes en las masas forestales. Las actuaciones de control tienen que integrarse de forma rutinaria en los respectivos Planes Anuales de Ejecución (PAE) de cada espacio natural a partir del año 2023, y serán gestionadas por los técnicos de cada espacio natural.

    El Servicio de Sanidad Forestal organizará mensualmente o bimestralmente, especialmente durante los dos primeros años, charlas técnicas para la formación de los gestores de los parques, así como para informarles de las actuaciones de seguimiento y así engranar un sistema de colaboración mutua entre los diferentes técnicos.

    Hasta ahora, se han llevado a cabo varias reuniones con los responsables de cada uno de los parques -la dirección y técnicos- para explicar el plan, la situación fitosanitaria del parque y las acciones que, en relación a cada parque, se pueden hacer de seguimiento y de minimización de impactos, entre otros.

    Desde el Servicio de Sanidad Forestal se continuará con el seguimiento de los organismos de cuarentena y se intensificará el control de patógenos, como por ejemplo la Xylella fastidiosa, y otros organismos nocivos encontrados recientemente. Se continuará igualmente con el seguimiento anual de la Red Balear de Seguimiento de Daños a los Bosques, que permite identificar los patógenos que afectan la salud de nuestros bosques, como por ejemplo insectos, ácaros u hongos, entre muchos otros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias