Cita vacuna Covid
Cita vacuna Covid

 

11.4 C
Palma de Mallorca
jueves, diciembre 8, 2022
Más
    Cita vacuna Covid

     

    Los franceses no tienen que renunciar a su nacionalidad cuando obtengan la española

    Como todos sabemos, cuando alguien se naturaliza español deberá renunciar a la nacionalidad de su país de origen salvo en aquellos casos con los que España tiene suscritos convenios de doble nacionalidad.

    Según el Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2020:

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Convenio de nacionalidad entre el Reino de España y la República Francesa.

    El artículo 11.3 de la Constitución española establece que «el Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen».

    España ha firmado convenios de doble nacionalidad con Chile (1958), Perú (1959), Paraguay (1959), Nicaragua (1961), Guatemala (1961), Bolivia (1961), Ecuador (1964), Costa Rica (1964), Honduras (1966), República Dominicana (1968), Argentina (1969) y Colombia (1979).

    En marzo de 2019, España propuso a las autoridades francesas iniciar negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de nacionalidad, haciendo entrega a través de nuestra Embajada en París de un proyecto de convenio. Las negociaciones se prolongaron hasta el mes de septiembre de 2020, momento en que se alcanzó un consenso con las autoridades francesas sobre la redacción del texto.

    Este Convenio es, por tanto, el primero de esta naturaleza que se suscribe con un Estado no perteneciente al ámbito iberoamericano, de ahí su trascendencia para las relaciones entre ambos países; y está dirigido a los más de 275.000 españoles residentes en Francia y los más de 125.000 franceses residentes en España.

    El objetivo de este Convenio es dejar de exigir a los nacionales de ambas partes la renuncia a su nacionalidad de origen cuando adquieran la nacionalidad de la otra parte. No se prevén vías privilegiadas de acceso a la nacionalidad, ni una reducción del número de años para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que seguirá siendo de 10 años para los ciudadanos franceses.

    Países con los que España tiene convenio de doble nacionalidad

    Colombia

    Argentina

    República Dominicana

    Honduras

    Costa Rica

    Ecuador

    Bolivia

    Nicaragua

    Perú

    Paraguay

    Chile

    Convenio de doble nacionalidad que Francia y España firmaron en marzo de 2021, y por el que los ciudadanos de cualquiera de los dos países no tienen que renunciar a su nacionalidad de origen al adquirir la nacionalidad del otro país, está en vigor desde el 1 de abril de 2022. El acuerdo se publicó en el BOE el 29 de marzo de 2022; dos días después, entró en aplicación.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    367SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias