11.1 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Instalada la estación hidrométrica de Sant Llorenç para alertar a la población y prevenir emergencias por inundaciones

    Un día después del cuarto aniversario de las inundaciones de Sant Llorenç y del Levante de Mallorca, la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el alcalde del municipio, Pep Jaume, han presentado la última de las estaciones hidrométricas instaladas para tener una alerta temprana que ayude a evitar los riesgos de posibles inundaciones.

    Estas estaciones ya instaladas proporcionan datos en streaming para la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Islas Baleares con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones. Se transmite información cada diez minutos sobre el caudal de los torrentes, como también sobre pluviometría y humedad del suelo.

    Las cabeceras del torrente de Ca n’Amer, en Sant Llorenç des Cardassar; del torrente de Canyamel, en Artà, y del torrente Mayor de Sóller son algunos de los lugares donde el Grupo de Búsqueda en Hidrología y Ecogeomorfologia en Ambientes Mediterráneos (MEDhyCON) de la Universitat de les Illes Balears ha instalado las primeras estaciones de monitorización continua, que los próximos años permitirán disponer de una red líder para hacer el seguimiento en streaming del estado de los torrentes de las Islas Baleares. Se añaden a otras estaciones ya en funcionamiento en Vilafranca de Bonany, Manacor, Sa Pobla, Campanet y Andratx.

    La instalación de estas estaciones en la península de Levante y el Valle de Sóller es una de las actuaciones hechas este año resultado del convenio que firmaron el 2021 el Govern y la UIB y que tiene prevista la instalación de 32 nuevas estaciones (24 en Mallorca, 3 en Menorca y 5 en Eivissa), que, según ha anunciado la consejera, está previsto que estén instaladas hacia final de año.

    El objetivo, ha explicado Garrido, es «poder avisar con 15, 20 o 30 minutos de antelación a la población para que, si se tienen que tomar medidas de evacuación o de alguno otro tipo ante una emergencia por inundaciones, se avise con una antelación suficiente». De hecho, la consejera ha remarcado que «con las lluvias de la semana pasada hemos visto que estas herramientas están funcionando y la intención es que hacia final de año puedan estar instaladas en todas las islas para tener esta relación directa entre los municipios con más riesgo y el 112 para gestionar la emergencia con antelación».

    Con esta red de estaciones hidrométricas, se da cumplimiento a lo que marca el nuevo INUNBAL, el plan de inundaciones, el cual prevé un sistema de alerta temprana para poder alertar la población en caso de que haya inundaciones fuertes. El Plan se aprobó el mes de enero y esta temporada de lluvias ya se está funcionando con el nuevo INUNBAL aprobado y en vigor.

    Por parte suya, el alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume, ha asegurado que la nueva estación «supone una buena noticia para poder tener datos y herramientas que ayuden a ajustar y prevenir la emergencia en cada momento».

    Finalmente, el responsable del Grupo de Búsqueda MEDhyCON, de la Universitat de les Illes Balears, Joan Extrany, ha destacado que lo que pretenden estas estaciones es «transferir conocimiento científico y experiencia contrastada para crear cultura de riesgo y salvar vidas».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias