Cita vacuna Covid

 

Cita vacuna Covid
12.8 C
Palma de Mallorca
viernes, diciembre 2, 2022
Más

     

    Cita vacuna Covid

    Empieza la primera edición de «Islas de ficción», la residencia internacional de creación audiovisual

    La residencia de creación para guionistas y cineastas «Islas de ficción» se inicia este mes de octubre y se desarrollará en Mallorca, Menorca e Ibiza. «Islas de ficción» es un programa internacional en el cual participan 10 guionistas para trabajar en su propio largometraje o serie, ofreciéndoles oportunidades de formación, networking y presentación de sus proyectos ante representantes de la industria cinematográfica.

    La residencia de creación «Islas de ficción» se inicia en Mallorca con un programa intensivo de 38 días, hasta el 17 de noviembre, con numerosas actividades en las tres islas. Se trata de una iniciativa de la Mallorca Film Commission, en coordinación con las Film Commissions de Ibiza y Menorca, con financiación del ICAA (Ministerio de Cultura) y de los fondos europeos. También colabora IB3TV y las asociaciones del sector audiovisual ACIB, APAIB, APAI, The Base y CIMA.

    De los 85 proyectos presentados a la convocatoria, finalmente se han seleccionado 10 por esta primera edición de «Islas de ficción». Cinco son españoles y los otros son internacionales, concretamente de Serbia, Bulgaria, China, Irlanda y Croacia. De los diez proyectos, tres están ambientados en las Baleares: la serie Favàritx se desarrolla en Menorca, y los largometrajes Facing de sea de Jingxiang Li (China) y Raymond del mallorquín Rafa Cortés se sitúan en la isla de Mallorca. Siete de los diez creadores son mujeres, mientras que dos de los seleccionados son menores de 30 años.

    La residencia de creación cuenta con un programa muy amplio y ambicioso con tutores, mentores y conferenciantes de 11 nacionalidades diferentes y perfiles profesionales excelentes. Durante los primeros diez días en Mallorca, los participantes conocerán a sus tutores, las posibles localizaciones que ofrece la isla para sus ficciones y asistirán a clases específicas de escritura, presentación y venta de proyectos.

    Las sesiones de escritura estarán dirigidas por Marietta von Hausswolff, consultora internacional de guiones en diferentes laboratorios de prestigio como Sundance o Locarno; y Anthea Devotta, miembro del equipo de formación y desarrollo de proyectos en el Doha Film Institute, creadoras de la organización The White Retreat.

    El asesoramiento de los proyectos está a cargo de guionistas y asesores de guiones, y los primeros talleres están avalados por la prestigiosa EAVE, una organización europea de formación profesional, desarrollo de proyectos y networking para productores audiovisuales.

    Entre los profesionales que visitarán Mallorca los próximos días están Eva Ward, directora de estudios del programa Script Lab del Torino Film Lab, y Amy Dotson, directora del Centro de cine del Nordeste, comisaria de cine en el Museo de Arte de Portland (EE.UU.) y creadora del Biennale di Venezia College.

    Andreu Serra, conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, ha asegurado que «el fomento del cine y de las series de ficción constituye desde hace años una apuesta firme por parte de nuestra administración, y con la creación de esta residencia internacional de guion avanzamos un paso más en esta dirección, dando a conocer nuestra isla a autores internacionales, para que desarrollen obras audiovisuales que llegarán a las pantallas de todo el mundo. Es una manera de promocionar nuestros valores culturales y artísticos».

    A partir del 21 de octubre los guionistas viajarán a Ibiza, donde durante seis días conocerán sus localizaciones y profundizarán en el asesoramiento de sus proyectos de la mano de reconocidos profesionales del sector como Pepe Coira, showrunner de series como Hierro Rapa; o Patricia Echevarría, jefa de marketing de Zeta Studios.

    Juan Miguel Costa, director insular de Turisme del Consell Insular d’Eivissa, ha afirmado que «para la isla de Ibiza es importante coorganizar un proyecto como es «Islas de ficción», ya que nos permite estar presente y formar parte del know-how durante la fase de creación audiovisual, y nos da una oportunidad única como localización para dentro de su imaginario colectivo para desarrollar los futuros proyectos audiovisuales que serán un escaparate magnífico para el turismo cinematográfico».

    El 27 y 28 de octubre, los guionistas participarán con sus proyectos en el acontecimiento Storytellers Fiction Mallorca Pitch de Calvià, donde recibirán entrenamiento para pitchear sus proyectos ante profesionales del sector. Este acontecimiento cuenta con el apoyo del Ajuntament de Calvià.

    El 15 y 16 de noviembre, los participantes conocerán la isla de Menorca y tendrán una última oportunidad para buscar posibles socios para desarrollar sus proyectos en el acontecimiento Menorca Film Market, donde también asistirán a conferencias sobre coproducción internacional.

    En el marco del programa «Islas de ficción», la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) y la Menorca Film Commission organizan la primera edición del Menorca Film Market (MFM), un foro de exposición y desarrollo de proyectos audiovisuales que, entre los días 14 y 16 de noviembre, reunirá a profesionales del sector audiovisual que busquen alianzas empresariales para la coproducción, la venta o la distribución de sus proyectos de ficción para cine y televisión. El MFM aspira a convertirse en un lugar de referencia dentro del sector audiovisual tanto a nivel local como nacional e internacional.

    La presidenta del Consell Insular de Menorca y de la FFTM, Susana Mora, ha señalado que «desde la Fundació trabajamos continuamente para conseguir productos turísticos diferenciadores, como es el caso del sector audiovisual. El Menorca Film Market pone en valor el trabajo que se está haciendo en Menorca Film Commission, creada para promover y facilitar los rodajes en la isla. Menorca es un plató natural con una gran diversidad de paisajes, perfecto para que las producciones audiovisuales se conviertan en agentes promocionales de nuestra isla. Además del importante impacto económico que genera el sector audiovisual, estamos ante un sector que respeta nuestro entorno natural, un aspecto clave en nuestra estrategia de promoción turística sostenible y de desestacionalización».

    «Islas de ficción» es un proyecto creado por los Consells de Mallorca, Menorca y Eivissa, con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y financiado con Fondos Europeos Next Generation EU.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    367SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias