Cita vacuna Covid

 

Cita vacuna Covid

 

12.8 C
Palma de Mallorca
lunes, noviembre 28, 2022
Más
    Cita vacuna Covid

     

    El nuevo contrato de plagas del Ayuntamiento de Palma incorpora los drones en la lucha contra los mosquitos

    La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, junto con el director general del Área, Joaquín de María, explicaron este martes el nuevo contrato de prevención de plagas del Ayuntamiento de Palma, que se aprobó en Junta de Gobierno.

    Este nuevo contrato, que ahora sale a licitación por importe de 662.277 euros anuales, supone un incremento presupuestario de un 20% respecto al contrato anterior, con un presupuesto de 550.000 € anuales. Así, ahora sale a puja por tres años prorrogables otros 2 años.

    Este incremento permite adaptar los precios al nuevo convenio laboral de los trabajadores y amplía hasta 17 personas el equipo dedicado a la prevención de plagas. Este equipo se distribuirá entre 14 aplicadores, un coordinador y nuevo servicio dotado de dos personas para asesoramiento ciudadano.

    Así se mantienen cinco programas dedicados a la prevención de plagas en diferentes ámbitos de la ciudad: subsuelo, espacios públicos exteriores, edificios municipales, mosquitos y avisos ciudadanos.

    Las principales mejoras del nuevo contrato son las siguientes:

    • Incorporación de drones como elemento para controlar la presencia de mosquitos, especialmente en zonas inaccesibles. Esta innovación permitirá mejorar la eficiencia y evitar el uso del helicóptero, que únicamente será necesario utilizar en situaciones especialmente adversas.
    • Nuevo servicio de información, supervisión y asesoramiento a los ciudadanos, que permitirá contribuir a eliminar plagas que no están en la vía pública. En este sentido, este nuevo servicio pretende dar respuesta a que la mitad de las quejas ciudadanas que llegan al Ayuntamiento tienen el foco en los espacios privados, donde el Ayuntamiento por normativa no puede actuar. Así, este servicio visitará los domicilios y asesorará a los particulares en cuanto a medidas a tomar para mermar la presencia de plagas.
    • Innovación e investigación: por primera vez el nuevo contrato valorará con un 7% aquellas empresas que introduzcan parámetros de investigación científica e innovación para combatir plagas urbanas. Este nuevo parámetro, unido a las inversiones que se están realizando en el Laboratorio Municipal, permitirán que el Ayuntamiento esté mejor preparado para afrontar los retos que supongan las plagas urbanas en los próximos años. Así, por ejemplo, en los últimos años se ha introducido una nueva pintura que permite combatir mejor la presencia de luciérnagas en la ciudad.

    Balance del contrato actual

    El contrato vigente ha permitido que mermen las quejas ciudadanas que llegan al Ayuntamiento por presencia de plagas en un 25%.

    Así, en 2017 el número de quejas era de 3.333 y en 2021 este número fue de 2.473. Estas cifras se producen en un contexto de expansión del territorio edificado en Palma, con más dependencias municipales y con los efectos del cambio climático. Uno de los retos del nuevo contrato será encauzar las quejas vecinales por presencia de plagas en entornos privados, que suponen un 50% de las llamadas y que se espera poder bajar a través del servicio de asesoramiento ciudadano.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    368SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias