11.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El Hospital Comarcal de Inca ya dispone de un nuevo edificio de rehabilitación 

    El Hospital Comarcal de Inca ya cuenta con un nuevo edificio de rehabilitación. Se trata de un nuevo espacio de 668 metros cuadrados de superficie, 350 más que el anterior espacio del que disponía el Hospital.

    El nuevo edificio de rehabilitación cuenta con catorce boxes de electroterapia, dos consultas de médico rehabilitador, una consulta de terapia ocupacional, una de rehabilitación pediátrica y una consulta de suelo pélvico. Además, dispone de una sala de quinesioterapia y mecanoterapia mucho más espaciosa que la anterior.

    En el nuevo edificio de rehabilitación trabajan diecisiete fisioterapeutas, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un terapeuta ocupacional y una administrativa, que atienden a un paciente cada media hora de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas.

    El de Rehabilitación es el primer servicio que está operativo de los tres que forman parte del proyecto de reforma y ampliación del Hospital Comarcal de Inca, cuyo presupuesto supera los ocho millones de euros.

    El próximo en inaugurarse será el nuevo Servicio de Urgencias, que contará con treinta y nueve plazas, siete butacas y seis puestos en la Unidad de Estancia Corta (UEC). Actualmente, el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca cuenta con treinta y dos plazas. A día de hoy se comparten las urgencias pediátricas con las de adultos, sin circuitos diferenciados. Con la ampliación prevista, el área de Urgencias se dividirá.

    La última zona que se inaugurará será la nueva UCI del Hospital, que tendrá una capacidad de siete camas más una flotante. Antes de la pandemia el Hospital Comarcal de Inca solo disponía de cuatro camas UCI. Tras las obras, la nueva Unidad de Críticos tendrá más camas, más espacio y sobre todo más seguridad para los profesionales y para los pacientes.

    El Hospital Comarcal de Inca fue diseñado inicialmente, según el plan funcional de 1999, para asistir a una población de 84.000 habitantes. Actualmente asiste a una población de casi 132.000. El dimensionamiento que se hizo en su día se ha visto significativamente superado en la actualidad.

    300 millones de euros de inversiones en infraestructuras hospitalarias y centros de salud

    Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Salud y Consumo, que actualmente tiene en marcha proyectos e inversiones por el valor de 300 millones de euros en todas las Islas Baleares, los cuales generan 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Alrededor de 200 millones van destinados a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias y el resto se destina a construir o remodelar centros de salud y unidades básicas, así como también nuevas bases del 061, principalmente.

    En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario de Bons Aires (Palma); a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General (Palma).

    En Menorca destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Ibiza se hacen obras por 3 millones de euros en Can Misses. También el nuevo servicio de hemodiálisis en el Hospital de Formentera supone una inversión de 400.000 €.

    En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos, entre los cuales destaca el Centro de Salud Artà, las nuevas unidades básicas de salud de Montuïri, Sant Joan, Santa Margalida y Consell, así como las obras y mantenimiento de los centros de atención primaria de Bons Aires y Son Ferriol y el centro de salud de Pollença. También se reforman las UBS de Portocolom y de Sant Llorenç y se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como Pere Garau y Emili Darder (Palma).

    En Menorca, está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

    Otras actuaciones importantes son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones, y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de 2 millones de euros.

    Así mismo, está en proyecto la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, junto a Son Espases, con una inversión estimada en 1,2 millones de euros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias