8.2 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Los Policías Tutores formarán sobre igualdad y sobre conductas discriminatorias como la xenofobia o la LGTBI-fobia

    El servicio de policía tutor de las Islas Baleares incorpora este año al curso 2022-2023 una nueva guía didáctica con nuevos contenidos formativos y sesiones preventivas, más allá de los talleres habituales de prevención del acoso, de prevención de drogas y de uso responsable de Internet.

    La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha anunciado que este año se incluye también el taller sobre prevención de conductas discriminatorias. El objetivo del Govern es que las agresiones por motivos de odio no se produzcan y que los niños crezcan con una educación basada en la tolerancia, el respeto, la convivencia, la diversidad y contra la xenofobia y la LGTBI-fobia. «Por eso, incorporamos esta nueva temática a la formación que imparten los policías tutores, porque es la mejor manera de erradicar determinadas actitudes de nuestra sociedad», ha asegurado Garrido.

    De hecho, la consejera ha recordado que el pasado mes de junio ya se aprobó un protocolo para las policías locales de atención a las víctimas de delitos de odio, con el cual los agentes tienen una guía para que los cuerpos policiales tenguin herramientas para prevenir agresiones por motivos de orientación sexual o identidad de género, como también para actuar ante los casos que se produzcan y saber como atender las víctimas y como detectar la motivación de estos delitos.

    En segundo lugar, se incorporan nuevos talleres sobre violencia machista y violencia sexual, los cuales se organizarán a través del Instituto Balear de la Mujer y serán impartidos por los policías tutores.

    La formación irá dirigida a prevenir las punzadas y también a otras formas de violencia machista y sexual. «Este verano hemos hablado de la moda de los pinchazos, no tanto porque hayan supuesto casos de sumisión química, sino por el hecho que un joven decida atemorizar una mujer haciendo una broma con cualquier objeto que pinche, porque el verdadero objetivo de los pinchazos es el de siempre: atemorizar las mujeres y que tengamos miedo a la hora de desarrollar con normalidad nuestras vidas», ha explicado Garrido.

    Además, y coincidiendo con la entrada en vigor de la ley del «sí es sí», las charlas de los policías tutores también estarán enfocadas en el consentimiento y en la educación afectiva y sexual, dado que esta nueva normativa pone el consentimiento en el centro de cualquier relación sexual y se elimina el concepto de abuso para hablar siempre de agresión sexual, con las consecuencias penales que esto tiene.

    Finalmente, se incorpora un tercer taller denominado «El 112 en las escuelas», con el objetivo de dar a conocer el teléfono de emergencias y buenas prácticas en caso de peligro al alumnado y que se presentará muy pronto.

    Garrido ha destacado el servicio de policía tutor como «un programa que nació en las Baleares y que fue exportado en otros territorios del Estado», y ha remarcado que «con la ampliación de los contenidos que se ofrecen en los centros favorecemos una sociedad crítica, informada, libre, respetuosa, tolerando y diversa».

    En cuanto al servicio de educación viaria, ha anunciado una nueva guía didáctica para los agentes de educación viaria destinada al colectivo de gente mayor de las Islas Baleares. Esta formación, que se trabajará a través de las asociaciones de gente mayor, tiene previsto enseñar buenas prácticas para evitar accidentes como peatón, estrategias para una conducción segura, buenas prácticas como usuario del transporte público y del vehículo privado, buenas prácticas para evitar accidentes al hogar y la prevención de delitos que hacen especialmente vulnerable el colectivo de la gente mayor.

    Dos programas de éxito

    El coordinador del servicio de policía tutor, Rafel Covas, y la coordinadora del programa de educación viaria, Llucia Pons, han explicado la buena implantación de estos talleres en las escuelas de las Islas Baleares.

    En cuanto al programa de policías tutores, este curso se lleva a cabo en 57 municipios de las Islas Baleares con un total de 82 agentes. Por islas, en Mallorca son 43 municipios y 61 agentes, 8 municipios y 11 agentes en Menorca, 5 municipios y 10 agentes en Eivissa y 1 agente en Formentera.

    El servicio de educación viaria tiene 58 municipios adheridos y 90 agentes que lo ofrecen. Por islas, son 44 municipios y 66 agentes en Mallorca, 8 municipios y 9 agentes en Menorca, 5 municipios y 14 agentes en Eivissa y 1 agente en Formentera.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias