Cita vacuna Covid

 

Cita vacuna Covid
12.8 C
Palma de Mallorca
lunes, noviembre 28, 2022
Más
    Cita vacuna Covid

     

    Baleares, abarrotada: las islas dispararán su población un 25 por ciento en 15 años

    Por Cristina Suárez
    Fuente: mallorcadiario.com

    Es una de las conclusiones del estudio “Proyecciones de Población 2022-2072” del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Baleares como la comunidad autónoma donde más aumentará la población en los próximos 15 años, con un incremento de un 25 por ciento y 306.142 habitantes más en 2037.

    Además, de mantenerse las tendencias actuales, el saldo migratorio con el extranjero entre 2022 y 2036, en términos relativos a su tamaño, también sería especialmente positivo en los dos archipiélagos, polo de atracción de europeos y marroquíes desde hace décadas y de ciudadanos sudamericanos también desde hace algunos años.

    En el caso de Baleares, sumaría 190,6 habitantes por cada 1.000, frente a la tasa nacional de 112,6 por cada 1.000.

    En cifras absolutas, el saldo migratorio proyectado para Baleares es de 5.824 habitantes más en 2021, 21.848 en 2026; 16.074 más en 2031 y 10.702 más en 2036.

    Sin embargo, en migración interior los números de Baleares caen respecto al resto de territorios españoles. Las islas atraerían sólo 15 habitantes por cada 1.000, con lo que se situarían por debajo de Aragón (25,6), Cantabria (21,4) y La Rioja (21,2), que encabezan la atracción de residentes de otras comunidades, y también con menos migración interior que en Castilla La Mancha (20,2) Comunidad Valenciana (18,4) y Galicia (16,6).

    En números absolutos, la migración interior desciende en -2.279 en Baleares en 2021 pero aumenta de cara al futuro -aunque en menor proporción que otras comunidades- con 1.411 en 2026; en 1.495 más para 2031 y en 1.274 más para 2036.

    En cualquier caso, la curva demográfica de Baleares lleva desde los años 60 en ascenso -con especial intensidad desde el año 2000- y, lo más importante, no hay visos de cambio de tendencia. De ahí que organismos públicos y partidos políticos lleven años pidiendo al Gobierno una reformulación de la financiación autonómica que dote a las islas de más recursos para infraestructuras y servicios.

    El Consejo Económico y Social (CES) de Baleares, por ejemplo, apunta en un reciente informe a que “la cuantificación de la población es el punto de partida y un elemento clave de la planificación y la toma de decisiones públicas”.

    Por su parte, desde el PP reivindican que Baleares es la “España que se llena”. Su presidenta, Marga Prohens, reclama más financiación y más infraestructuras, además de una insularidad digna para atraer y fidelizar funcionarios que aseguren, entre otros, el funcionamiento de la Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la sanidad.

    El PI, en el reciente Debate de Política General, reclamó al Govern centrar el debate “no en el aumento turístico sino en el poblacional”. El portavoz de la formación, Josep Melià, mantiene que el crecimiento de habitantes -“un proceso en marcha desde hace años”- es insostenible y alerta de la sensación de “colapso” que puede generar, al margen de los datos turísticos en temporada alta.

    La llave, no obstante, está en Madrid. Es el Gobierno central el que debe impulsar un nuevo sistema de financión autonómica que dote a cada territorio en función de su realidad. De momento, el Govern balear ya ha anunciado que realizará un estudio sobre la capacidad máxima de carga humana que Baleares puede soportar, una iniciativa impulsada por Podemos y que ha sido aprobada en el pleno del Parlament con los votos de los partidos del Pacto y la abstención del PP y Vox.

    La izquierda enfoca el estudio hacia la masificación turística -“necesitamos conocer qué capacidad humana tiene realmente Baleares, porque ya no se puede vivir en los principales núcleos turísticos de nuestras islas”, defienden desde Podemos- pero el documento tendrá que contemplar necesariamente el aumento de la población residente, si pretende radiografiar con exactitud la situación para ofrecer soluciones al problema de la vivienda o la movilidad.

    El Colegio de Aparejadores, por ejemplo, pide actualizar los planeamientos urbanísticos en base al crecimiento poblacional y que se haga “con criterio de uniformidad” entre municipios porque algunos han quedado “claramente desfasos”. No obstante, su solución no pasa únicamente por construir más sino aprovechar mejor, modificando determinados índices de intensidad de uso residencial e incentivando la rehabilitación y el aprovechamiento de viviendas.

    Murcia y Canarias presentarán incremento

    En cualquier caso, la evolución será dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años, de forma que los mayores incrementos relativos se registrarían, además de en Baleares, en Murcia (16 %) y Canarias (15,5 %); y por el contrario, los descensos más acusados se darían en Asturias (–6,7 %), Extremadura (–4,8 %) y Castilla y León (–4,1 %).

    El saldo vegetativo proyectado (nacimientos menos defunciones) sería positivo en Baleares, con 12,6 más por cada 1.000 habitantes.

    Si el saldo vegetativo ha sido positivo en 688 habitantes en 2021, según el cálculo del INE Baleares sumaría 1.115 habitantes en 2026; 1.328 en 2031, y 1.116 en 2036.

    Tanto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como en Región de Murcia, Baleares y la Comunidad de Madrid, el número acumulado de nacimientos superaría al de defunciones en los 15 próximos años.

    En el conjunto de España, según las proyecciones publicadas este jueves, en los 15 próximos años ganaría 4.236.335 habitantes (un 8,9 por ciento), hasta superar los 51 millones de personas en 2037.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    368SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias