Cita vacuna Covid

 

Cita vacuna Covid

 

13.2 C
Palma de Mallorca
martes, noviembre 29, 2022
Más

     

    Cita vacuna Covid

    Vicepresidencia y el sector de la panadería fomentan el consumo de pan durante la Semana Mundial de este alimento a través del distintivo «Pa d’Aquí, forn i tradició»

    Una cata de pan de xeixa y de llonguet ha inaugurado esta mañana los actos de celebración de la Semana Mundial de este alimento, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en el quiosco de la plaza del Olivar de Palma. Organizada por Vicepresidencia, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) y la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, tiene como objetivo hacer visible y fomentar el consumo de pan tradicional y saludable elaborado en panaderías profesionales.

    El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha inaugurado esta mañana los actos de la Semana del Pan junto con Pep Magraner, gerente de la Associació de Forners i Pastissers; Jordi Vilà, regidor de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Palma; Miquel Piñol, director general de Comercio del Govern; y Miguel Carranza, director general de Comercio del Ayuntamiento.

    Jurado ha recordado la tarea que se lleva a cabo desde el IDI de promoción del consumo de pan junto con el sector a través del sello «Pa d’Aquí, forn i tradició», que distingue el pan tradicional del industrial, y con el que se pretende que el consumidor identifique «Pa d’Aquí» con un producto de calidad, saludable y de proximidad. Además, ha invitado a visitar el quiosco de la plaza del Olivar para conocer las tipologías del pan tradicional, sus calidades nutricionales, y las panaderías de las Illes Balears especializadas en este alimento.

    Por su parte, Pep Magraner ha destacado los 303 establecimientos adheridos a la marca (234 en Mallorca, 43 en Menorca, 23 en Ibiza y 3 en Formentera). Magraner ha manifestado que «para formar parte de la marca Pa d’Aquí, las panaderías y pastelerías deben tener obrador y un mínimo del 70 % de productos de elaboración propia. Además, deben ofrecer al público al menos dos variedades de panes consideradas típicas de las Illes Balears: pan payés (blanco o moreno), pan de xeixa, llonguet, panet d’oli, galetes fortes de Ibiza, galeta d’oli, coc, magraneta y Viena».

    Precisamente, desde el IDI se ha llevado a cabo una encuesta para conocer los hábitos de compra y de consumo de pan entre la ciudadanía de las Illes Balears. El resultado ha constatado que las tipologías de panes que más gustan a los baleares son el pan moreno, seguido del llonguet, el pan blanco y la barra. Además, el 72 % de los encuestados compran el pan a las panaderías frente al 23 % que lo hace a los supermercados. Además, el 64 % asegura que compra pan de forma diaria o entre 3 y 4 veces a la semana. Debe destacarse que, según el Informe de Consumo Alimentario en España 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de pan en Baleares fue de 30,68 kilos por persona, un poco por encima de la media española que fue de 30,07 kilos. Aun así, se debe destacar que el consumo de pan en Baleares se redujo al 2021 respecto al 2020, que llegó a 34,44 kilos por persona y año.

    Además de la cata de pan a cargo de José Cortés, presidente de la Associació de Cuiners de Balears (ASCAIB), chef, formador y asesor gastronómico, que ha tenido lugar esta mañana, la Semana del Pan 2022 también incluye una clase magistral del panadero Peio Zalba destinada al alumnado de panadería y pastelería y a profesionales del sector. Peio Zalba es el fundador de la panadería PaneNostro, establecimiento con certificado ecológico ubicado en el barrio de Sa Gerreria de Palma, desde el cual elabora panes con harinas integrales y morenas de trigo de xeixa, trigo muerto, trigo barba y trigo mollar, entre otros productos.

    Después del éxito de la pasada edición, vuelve a organizarse una visita guiada a cargo del filólogo e investigador Tomàs Vibot. En esta ocasión, la ruta descubrirá algunas de las panaderías que han marcado la personalidad de Palma, tanto por la misma historia del establecimiento como por la calidad de los productos que, generación tras generación, han ido ofreciendo. Será un paseo para disfrutar de la tradición, la cultura y el presente de algunos de los obradores más emblemáticos de Ciutat. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 19 de octubre y está abierta a toda la ciudadanía, a pesar de que hay que inscribirse previamente.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    368SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias