17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Salut Pública cita alrededor de 31.000 mujeres en Balears para participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama

    La Dirección General de Salud Pública y Participación citó, durante el año 2021, a 30.741 mujeres para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, de las que 25.321 (un 82,37 % de las usuarias citadas) acudieron a realizarse la mamografía.

    De estas, 1.334 mujeres (un 5,27 %) fueron derivadas a su centro de referencia para realizarse pruebas complementarias. Son los datos que ha dado a conocer la Coordinación de Estrategia contra el Cáncer esta semana, dado que hoy miércoles 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

    Por islas, en Mallorca, de una población de 49.070 mujeres de entre 50 y 69 años, 23.052 recibieron citación, 18.949 se realizaron la prueba y 982 (un 5,18 %) resultaron positivas, y, por lo tanto, derivadas a otros servicios para pruebas complementarias.

    En Menorca se citó a 3.158 mujeres de las 5.391 potenciales, de las que 2.687 ya se han hecho la prueba. 99 casos (un 3,68 %) fueron derivados a pruebas complementarias.

    En Ibiza, de las 7.243 mujeres potenciales de participar en el Programa, se citó a 4.298, de las que 3.468 ya se han realizado la prueba y 253 (un 7,3 %) han sido derivadas. En Formentera, de las 539 mujeres de entre 50 y 69 años residentes en la isla se dio cita a 233 y 217 han podido realizarse ya la prueba.

    Como novedad, desde finales del año 2020 se ha implementado la invitación por SMS, con el que la mujer recibe un mensaje desde la Dirección General de Salud Pública y Participación sobre la detección precoz de cáncer de mama comunicándole la cita para la mamografía, día, hora y lugar.

    Recursos del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

    El Programa está dirigido por la oficina técnica de la Dirección General de Salud Pública y Participación, formada por una médica coordinadora; 3 enfermeras que planifican las lecturas de mamografías, gestionan los resultados y realizan la derivación de usuarias con mamografías positivas, y 5 auxiliares administrativos que planifican y gestionan las citas.

    Por otro lado, el Servicio de Salud dispone de unidades de exploración en los 7 sectores sanitarios y cuenta con mamógrafos en el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Universitario Son Llàtzer, el Comarcal de Inca, el de Manacor, el Mateu Orfila, el Can Misses y el de Formentera. En estas unidades trabajan para el Programa 42 técnicos especialistas en radiología que realizan las mamografías, y para hacer la doble lectura independiente de cada mamografía participan 20 radiólogos.

    Asimismo, hay unidades de diagnóstico en seis hospitales, coordinadas con la oficina técnica. Participan servicios de radiología, ginecología, cirugía y anatomía patológica.

    Hoy día 19 de octubre los hospitales de Balears tienen mesas informativas donde informan de las medidas de prevención y los recursos con los que cuenta el sistema sanitario para prevenir el cáncer de mama.

    El tumor maligno más frecuente en las mujeres y factores de riesgo

    El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, tanto a nivel mundial como europeo y en los países occidentales. La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en la que participa el Registro de Mallorca, ha estimado que en 2022 se habrán diagnosticado 34.750 nuevos casos de cáncer de mama femenina.

    El riesgo de presentar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 % en las mujeres europeas (1 de cada 12 mujeres) y es el tumor que más mortalidad provoca en mujeres. Sin embargo, la mortalidad por esta causa continúa su tendencia descendente desde 1992.

    Existen numerosos factores que influyen en el riesgo de sufrir cáncer de mama.

    Como factores de riesgo no modificables destacan la edad, factores hormonales endógenos (exposición prolongada a altas concentraciones de estrógenos, por inicio temprano de menarquía o retraso de la menopausia), así como los antecedentes familiares.

    Pero hay otros factores asociados a los estilos de vida, que pueden ser de riesgo o comportarse como protectores.

    El consumo de alcohol ha demostrado ser otro factor de riesgo para este cáncer, aumentando el riesgo en las mujeres que beben.

    Los estudios sugieren un aumento moderado del riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres que fuman.

    La presencia de una proporción mayor de grasa corporal incrementa el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas hasta un 10 % respecto a las mujeres no obesas.

    La exposición a radiaciones ionizantes en procesos diagnósticos o terapéuticos médicos también incrementa el riesgo de cáncer de mama.

    Con respecto a los factores protectores, el parto es un factor protector y reduce un 10 % el riesgo frente a las mujeres que no han parido, al igual que la lactancia materna, que reduce el riesgo un 2 % por cada 5 meses de lactancia.

    La actividad física también se ha relacionado como factor protector para el cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas.

    Recomendaciones para la prevención primaria y secundaria del cáncer de mama

    Cabe remarcar la importancia de mantener estilos de vida saludables que disminuyan el riesgo de sufrir cáncer de mama:

    1. No fumar y, si se fuma, pedir asesoramiento para dejarlo.
    2. Moderar o eliminar el consumo de alcohol.
    3. Disfrutar de la dieta mediterránea.
    4. Practicar ejercicio físico adaptado a la capacidad individual de forma regular.
    5. Evitar el exceso de peso.
    6. Conocer el cuerpo. Consultar si se detecta alguna anomalía (bulto, secreción o cambios en la piel de la mama).
    7. Consultar si se tienen antecedentes familiares.
    8. Lactancia materna preferentemente.
    9. No consumir tratamientos hormonales sin indicación médica.
    10. Si se tienen entre 50 y 69 años, participar en el programa de cribado. Si no se ha recibido la invitación se puede contactar llamando al 900 102 560 o a través de la web http://cancerdemama.caib.es.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias