22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El número de beneficiarios con prestación de dependencia en la isla de Menorca ha crecido un 75% desde el año 2015

    Actualmente en Menorca hay un total de 2.431 personas beneficiarias de los diferentes servicios y prestaciones públicas de atención a la dependencia, que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear. Este número muestra que se ha producido un incremento de un 75% desde 2015. De los 1.390 beneficiarios que había en 2015, se ha pasado a los 2.431 de la actualidad; son 1.041 personas más, cifra que representa porcentualmente un incremento del 75%.

    El número total de prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia asciende a 3.861, dado que hay servicios compatibles, como el de teleasistencia, y que, por lo tanto, una persona puede recibir dos servicios diferentes.

    En Menorca, este año, hay un total de 307 plazas residenciales en la Red Pública de Atención a la Dependencia, mientras que en 2015 eran 256. En cuanto a las plazas diurnas, actualmente hay 182, son 53 más que el 2011.

    Un total de 1.917 personas reciben en Menorca una prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

    Los dos últimos servicios que se han incorporado al sistema de dependencia han sido el servicio de ayuda a domicilio (que atiende a 139 personas) y el servicio de teleasistencia (984 usuarios).

    Nuevos equipamientos en marcha

    La apuesta de la Conselleria es el incremento de plazas a través de la construcción y ampliación de equipamientos. Así, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes tiene en marcha un plan de equipamientos dirigido a ampliar el número de plazas públicas de residencia y centro de día para las personas mayores en situación de dependencia.

    En colaboración con el Consell y los ayuntamientos, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ya tiene en marcha nuevas instalaciones en la isla de Menorca, como son:
    -Residencia de Maó (Quarter de Santiago), con una inversión de 10.374.000 euros (de los cuales el Ayuntamiento y el Consell aportan 400.000 cada uno).
    -Residencia des Castell, con una inversión de 4,6 millones de euros.
    -Residencia des Migjorn Gran, con una inversión de 4 millones de euros.
    -Ampliación de la residencia de Sant Lluís, con una inversión de 834.000 euros (a los que se suman aproximadamente 140.000 euros del Consell Insular para equipaciones).

    La residencia de Ferreries también formaba parte de este Plan de nuevos equipamientos y ya está en funcionamiento, después de una reforma y ampliación llevada a cabo con una inversión de 444.495 euros por parte de la Conselleria.

    La inversión para estas nuevos nuevos equipamientos es de 19,8 millones de euros y permitirá la creación de 241 nuevas plazas residenciales y 15 de centro de día. La información y el estado de la construcción de estas nuevas equipaciones se puede encontrar en la web equipamentssocials.cat

    Precisamente, hoy las autoridades han visitado las obras del equipamiento de Sant Lluís. Durante la visita, la consellera Fina Santiago ha explicado: «este Plan de equipamientos es posible gracias a la colaboración entre las administraciones, por ejemplo con la cesión de terrenos públicos (en el caso del Ayuntamiento de Maó), o la cofinanciación (como en las obras y la equipación de la de Sant Lluís). Hemos aprovechado también que Europa por primera vez ha pensado en los servicios sociales para recibir fondos europeos. Teníamos mucha proyección de residencias y hemos podido aprovechar estos fondos. Toda esta colaboración institucional permite todo este crecimiento de plazas residenciales».

    La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha destacado que «la conciliación laboral y familiar también pasa por el cuidado de las personas de tercera edad. Saber ofrecer acompañamiento y apoyo a las familias es uno de los retos que tenemos que saber afrontar desde la administración pública para garantizar esta conciliación, pero también para ofrecer una mayor calidad de vida a nuestros mayores».

    La alcaldesa del municipio, M. Carolina Marqués, ha valorado que esta instalación, “para Sant Lluís, supondrá dar salida a la demanda que tenemos. Cuando se hizo el edificio solo se hizo una planta pero ya se previó la estructura de la segunda planta, porque sabíamos que más temprano o más tarde haría falta. Implicará 24 plazas más de las 26 que tenemos ahora y esperamos que podamos tener a todos los residentes de Sant Lluís en esta residencia y que estén cerca de sus familiares”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias