16.2 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Escrivá subraya que España seguirá tomando medidas para avanzar en la inclusión laboral de los ucranianos desplazados por la guerra

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha participado este jueves en la reunión informal de los ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea (UE), que se ha celebrado en Praga.

    El encuentro se ha dedicado a la integración de los refugiados ucranianos en el mercado laboral de los países miembro, especialmente de las mujeres, que son mayoría entre las personas que se han visto forzadas a salir de Ucrania. 

    Escrivá ha destacado durante su intervención que España es el quinto país de la UE que ha concedido más Protecciones Temporales -que autorizan a residir y trabajar- a ucranianos, un total de 146.000. También ha enfatizado la importancia del papel de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) puestos en marcha desde el comienzo de la crisis en Pozuelo de Alarcón, Barcelona, Málaga y Alicante, en los que se ha atendido a más de 110.000 personas y documentado a 78.000.

    Estos centros han tenido un papel relevante en la incorporación social y laboral de los desplazados ucranianos mediante la provisión de información y a través de la presencia en ellos de distintas instituciones, entre ellas la fundación de la patronal. El foco en la escolarización de los menores ucranianos ha sido otro elemento fundamental para propiciar una rápida integración social de los acogidos.

    Como resultado, el ministro ha explicado que 13.000 desplazados por la guerra de Ucrania están en estos momentos afiliados a la Seguridad Social y en alta laboral en España, y que desde el comienzo de la guerra se calcula que uno de cada cinco de los ucranianos que han recibido Protección Temporal y que están empadronados en España han tenido algún empleo.

    El ministro ha contado que uno de cada siete desplazados ucranianos que trabajan lo hacen en sectores de alta cualificación, “en profesiones, entre otras, de los sectores sanitario, educativo, científico y artístico, y 8 de cada 10 de los empleados en esos sectores cualificados son mujeres”.

    Más medidas

    Según las encuestas realizadas a los propios afectados, la lengua continúa siendo una de las principales barreras que los desplazados identifican para su incorporación al mercado de trabajo.

    Por ello, Escrivá ha puesto el acento en que se seguirán adoptando medidas para facilitar más su integración laboral, con más cursos de idiomas y avanzando en la homologación de títulos junto con los ministerios de Universidades y Educación. Además, el ministro ha abogado por ampliar las actuaciones de integración laboral con una visión integral de todo el fenómeno migratorio y de peticionarios de asilo.

    En la sesión de este viernes, el EPSCO tratará las medidas adoptadas en los países para hacer frente al aumento de la inflación.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias