18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    La inmigración argentina va en aumento en España

    Y aunque las cifras oficiales de colombianos en España de 2021 superan a los argentinos -el INE registra 42.667 colombianos- la inmigración de ese país descendió un 24% respecto de 2020.

    Los argentinos encabezan la lista de sudamericanos que más emigraron a España en el último año. Y la presencia argentina en ciudades y pueblos españoles supera ya a los venezolanos, la comunidad que intenta seguir abandonando su país, en busca de un cielo protector lejos del régimen de Nicolás Maduro.

    Entre 2020 y 2021, el flujo migratorio de argentinos a España aumentó un 65,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español.

    Es posible que las cifras del INE subestimen la situación real, puesto que hay muchos argentinos que ya vienen con pasaporte europeo, español o italiano mayoritariamente”, comenta al diario Clarín el historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, doctor en Historia Contemporánea y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

    Los datos oficiales señalan que, en 2021, los argentinos que emigraron a España fueron 32.933. Un año antes habían sido 19.857.

    Habría que sumar, además, a los que ingresan como turistas para no volver más a casa, cifra que engloba a quienes no figuran en ningún registro porque están viviendo en España en situación irregular y sobre los que nadie se atreve a hipotetizar un número.

    “Los argentinos y argentinas que llegan aquí se sienten rápidamente en su sitio y a gusto. Y es una acogida sincera porque los queremos con nosotros -dice a Clarín el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Alberto Varela-. Valoramos lo que aportan a nuestro día a día cultural y social. No podemos ignorar que los índices de natalidad en Galicia hacen que nuestra población no se renueve lo necesario y la llegada de inmigrantes, especialmente tan queridos como los de nacionalidad argentina, es muy positiva.”

    Según el historiador Núñez Seixas, que en 2019 ganó el premio Nacional de Ensayo en España, Galicia es, para numerosos argentinos, “el primer punto de contacto”.

    “La red es fuerte. Es igual que pasaba al revés: hace 100 años, cuando los gallegos emigraban a Argentina, se basaban en el primo, el pariente que estaba en Buenos Aires y mandaba cartas. Ese es el primer paso -explica-. Se suelen inscribir en el consulado argentino en Vigo pero después se van a otros lugares, donde están las oportunidades laborales”.

    Para el historiador, “lo que te permite la red fuerte es dar el salto -dice-. La familia te sirve de centro de acogida por un tiempo. Hay varias historias del primo argentino del cual no sabías nada y no habías visto nunca en tu vida y se te aparece. Pasaba mucho en los años 2001 y 2002”.

    Lazos fuertes o débiles

    Núñez Seixas explica el debate actual que se da entre los especialistas en migraciones respecto de cómo se emigra: “Se habla de redes fuertes, de parentesco, o débiles, que son las de conocidos o amistades”.

    “En el caso de la emigración de europeos a Argentina, se ha demostrado que los vínculos fuertes son necesarios para dar el salto. Además, son los que sobreviven en el tiempo -aclara-. A un compañero de secundaria que uno no ve desde hace 30 años, uno no lo llama para pedirle que lo avale. En cambio a un primo, aunque lo hayas visto dos veces en la vida, sí. Es un pariente. El vínculo sanguíneo es necesario para dar el salto. Los que después resultan más decisivos para encontrar trabajo son los lazos débiles”.

    “La Argentina lleva como un siglo y medio de crisis. Es curioso cuando uno lee cartas de migrantes de los años ’20, ’30 y no hacen más que quejarse porque aquel país está en crisis. Pero al mismo tiempo les dicen a los parientes que migren, que vayan para allá. Eso relativiza muchas percepciones”, dice Núñez Seixas.

    Pero para numerosos argentinos, España es, a pesar de la propia crisis de la que los españoles se lamentan a diario, el sueño de una vida más amable que la que dejaron. Tal vez con mejores posibilidades de una estabilidad que, desde hace años, les resulta lejana.

    Las pasiones, sin embargo, siguen siendo las que se arrastran genéticamente: “¿Dónde venden el álbum y las figuritas del Mundial en el centro de Vigo?”, pregunta una argentina en un grupo de argentinos de Facebook.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias