16.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Sindicatos y patronales acuerdan el primer convenio colectivo autonómico para los socorristas de piscinas y de playas de las Illes Balears

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, presidieron este miércoles la reunión de firma del primer convenio colectivo autonómico de las Illes Balears que afecta a los y las socorristas tanto para playas como para piscinas. Es el primer acuerdo de estas características de toda España, y ha sido suscrito por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Federación de Servicios de CCOO, por parte de las organizaciones sindicales; y por la Asociación de Empresas de Salvamento y Socorristas de las Illes Balears (SALVIB) y la Asociación Balear de Socorrismo, por parte de las organizaciones empresariales.

    El convenio aborda y unifica las necesidades y problemáticas que afectan a un colectivo que, en los meses de temporada alta, llegan a ser cerca de 4.000 personas trabajadoras y que presentan una actividad muy estacional, centrada en los meses cálidos del año. En esta línea, el consejero ha remarcado que se trata de un “muy buen convenio”, porque apunta a mejoras en la calidad del empleo para este colectivo, y profundiza en las necesidades concretas del sector.

    Incrementos salariales del 25% en el primer año y del 3% en los dos años siguientes

    Unos de los principales puntos fuertes del acuerdo son los importantes incrementos salariales que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023, en un 25% de media para el primer año. Hay que tener en cuenta que el punto de partida salarial para estas actividades era muy bajo, en torno al salario mínimo; con la firma de este convenio, las partes pretenden cambiar la dinámica salarial e ir dignificando los salarios.

    El convenio firmado este miércoles, que tiene una vigencia de tres años, entra en vigor el 1 de enero de 2023, aunque en el caso de las contratas públicas municipales vigentes, entrará en vigor cuando se revisen estas contratas; la mayoría de ellas deben ser modificadas antes del inicio del próximo verano.

    Así, para la primera anualidad, la media salarial sube una media del 25%. Para 2024 se establece un incremento del 3% y para el año siguiente, otro 3%, con cláusula de garantía salarial acordada.

    Otros beneficios recogidos son la regulación de la subrogación, con una simplificación de los textos reguladores anteriores, que aportan mayor claridad y seguridad jurídica a las personas trabajadoras, se potencia el contrato fijo discontinuo y se mejoran otros aspectos como la prevención de riesgos laborales, la igualdad laboral, y otros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias