13 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Harold Jiménez Canizales, reconocido escritor colombiano de talla internacional residente en Mallorca

    Por Lucía Duque Ríos

    Harold Jiménez Canizales, estudió en Bellas Artes en Cali, Colombia su país natal, emigró a Palma de Mallorca en 1999 para estudiar un máster de animación en la Universidad de las Islas Baleares, gracias a una beca que le fue concedida.

    Ha sido docente de ilustración y diseño gráfico en la Escuela de Arte y Diseño, también profesor online en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

    El autor e ilustrador Canizales ha sido el creador de obras para niños desde hace más de 20 años.

    Harold Jiménez Canizales, estudió en Bellas Artes en Cali, Colombia su país natal, y emigró a Palma de Mallorca en 1999.

    Y es que su experiencia incluye cómics, libros infantiles de 1-3 años y 4-9 años, algunos con su QR para descargar la música. Comenta que su gran pasión es la animación, publicidad y diseño de personajes. En 2016 recibió el premio BOLINO al Mejor Álbum Ilustrado por “El sombrero de Bruno”, además, le fue otorgado el premio Divina Pastora en Valencia tras concursar con su novela gráfica y social titulada “Amazona”, en la que describía el desplazamiento forzoso de los indígenas y la explotación en sus tierras.

    Ha sido muy gratificante para este artista, saber que sus cuentos infantiles se leen en la China en versión libre, gracias al convenio comercial que hicieron la editorial Aye Aye Books con su homóloga Sun You Hun en Shangai y Pekín para la publicación de dos colecciones de diez títulos cada una. Cabe resaltar que Harold estuvo presente firmando autógrafos en la feria de libros de estas dos ciudades.

    Una de sus obras estelares es “Guapa”, que pasó de ser un best-seller a ser ahora un “Long seller”, según explica, “son esos libros que se mantienen vivos contra viento y marea, incluso en contra de las leyes del marketing literario”.

    Actualmente va por su octava edición de 3.000 ejemplares traducida a nueve idiomas. Su primera edición en pasta dura recibió el premio “Apila” como mejor proyecto de autor novel y el premio Fundación Cuatro Gatos en 2018.

    La migración, el consumismo, el ecologismo, el acoso escolar, la identidad o la cirugía estética son algunos de los temas en los que se basa. Vale resaltar que actualmente publica con el sello local Disset Edició su particular versión de la tradicional historia, “Les 7 cames de la Jaia Corema”.

    Actualmente dedica gran parte de su tiempo a la creación e ilustración de libros que estimulan la imaginación y sensibilidad del público infantil.

    Su próxima gran cita será en la universidad de Princeton en New Jersey, a donde ha sido invitado para presentar y firmar algunas de sus obras traducidas al inglés.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias