16.2 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El mes de octubre cierra con cifras récord de pasajeros en tren y metro en Mallorca con 800 mil usuarios de la red ferroviaria

    Las obras del nuevo almacén que Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) está construyendo en la estación de L’Enllaç avanzan a buen ritmo. Así lo ha comprobado este mediodía el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, que han visitado este nuevo equipamiento que se utilizará como almacén de recambios para el mantenimiento de las instalaciones de electrificación.

    A lo largo de la visita, el conseller ha hecho balance de los usuarios que este mes de octubre han viajado con la red ferroviaria de Mallorca que, en estos momentos, es gratuita para todas aquellas personas que dispongan de la Tarjeta Intermodal. Este mes de octubre, 801.601 personas han viajado en tren y metro; 624.171 han sido los viajeros del tren y 177.430 los que han viajado en metro.

    Estas cifras sitúan octubre de 2022 como el mes en que más usuarios han utilizado el transporte ferroviario en Mallorca de toda la historia, con un incremento del 16,1 % de viajeros respecto a septiembre de 2022, que también fue un mes de récord, con 690.440 viajeros en la red ferroviaria.

    Si lo comparamos con el mismo mes del año 2019, previo al estallido de la pandemia, el incremento de viajeros en octubre es de un 33,9 % (801.601 viajeros en octubre de 2022 frente a los 598.645 de octubre de 2019), siendo el incremento superior en el tren, de un 41,8 % (con 624.171 pasajeros en octubre de 2022 ante los 439.978 de octubre de 2019), que en el metro, que ha registrado un incremento de pasajeros del 11,8 % (con 177.430 pasajeros en octubre de 2022 ante los 158.667 de octubre de 2019).

    En global, la red ferroviaria de Mallorca ha transportado este pasado mes de octubre a 202.956 viajeros más que en octubre de 2019. La media de viajeros diaria se sitúa en 25.858, siendo el jueves 27 de octubre el día con más afluencia de pasajeros, con un total de 35.287 usuarios (26.422 en tren y 8.865 en metro).

    Más capacidad de almacenamiento

    La puesta en marcha en 2019 de las nuevas instalaciones asociadas a la electrificación, que ha supuesto casi duplicar el número de las mismas, ha supuesto que SFM necesitara aumentar el nivel de existencias de materiales de repuesto, especialmente aquellos necesarios para hacer frente a posibles incidencias. Y aquí nace la necesidad del nuevo almacén que se está construyendo en la estación de L’Enllaç.

    Hasta hoy, estos materiales se han almacenado mayoritariamente en las dependencias de la empresa en Son Rutlan y, en menor medida, en otras ubicaciones. Pero ahora los talleres de SFM serán reformados para adaptarlos a las necesidades y a los nuevos trenes que se han adquirido y que se están fabricando en el País Vasco. Esto hace que los materiales de repuesto ya no tengan cabida en las instalaciones de Son Rutlan y que sea necesario trasladarse a un nuevo almacén, que a la vez incrementará su capacidad de almacenamiento.

    El almacén proyectado dispone de características especialmente diseñadas para la función a la que se quiere destinar. Se trata de una nave con dimensiones especialmente pensadas para poder introducir y organizar los materiales de electrificación, con una única puerta y sin aperturas a nivel de calle que, junto con las cámaras y control de accesos, permitirán poder gestionar y custodiar correcta y eficientemente estos recambios.

    La ubicación del nuevo almacén en la estación de L’Enllaç es óptima desde el punto de vista de mantenimiento gracias al emplazamiento en la red ferroviaria que hace que, en caso de necesidad, se minimice el tiempo necesario para acceder a los materiales de mantenimiento. El nuevo espacio también presenta una gran accesibilidad tanto por vía como por carretera.

    La actuación se incluye dentro de las previstas en el vigente Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears.

    La obra, que se inició el pasado mes de julio, se adjudicó a la empresa Obras y Pavimentaciones Man, S.A.U., por un importe de 516.446,29 € (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de cinco meses.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias