15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    De la Concha destaca el «resurgimiento del sector primario en las Pitiüses, con personas jóvenes, después de la arrasamiento del turismo»

    La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado este miércoles en Eivissa el aumento de personas jóvenes que se incorporan al sector primario, junto con el aumento de la producción ecológica. La consellera lo ha explicado en una visita a una finca situada en Sant Llorenç de Balàfia, en el municipio de Sant Joan de Labritja, para conocer el caso de una joven agricultora que se ha incorporado al sector primario en ecológico este año, y que ha recibido una ayuda de la Consellería para hacerlo. De hecho, 200 jóvenes se han incorporado al sector primario pitiuso entre el 2016 y el 2022, muchos de ellos en agricultura ecológica. «En Eivissa y en Formentera aumenta la gente que se incorpora al sector primario, aumenta la producción ecológica de una manera muy interesante, y esto va acompañado de un sentimiento general de gente que compra y que lo demanda. Se podría decir que venden todo lo que producen, hecho que posibilita poder continuar creciendo en el futuro», ha explicado.

    «Es muy curioso porque Eivissa, donde el sector primario se vio tan arrasado con la irrupción del turismo, con el abandono de la pagesia y los cultivos, sea donde resurge con esta fuerza el sector, con personas, que quizás los abuelos tenían fincas pero no han heredado los conocimientos, y deciden asociarse, recuperan cultivos y variedades», ha destacado. La consellera también ha visitado las paradas de producto local del Mercado de Santa Eulària des Riu, donde se venden los productos, entre otros, de los jóvenes agricultores incorporados los últimos años, y la cooperativa ecológica de Eivissa, Ecofeixes. Ha estado acompañada del director general d’Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y el director de Medio Rural y Marino del Consell d’Eivissa, Joan Marí. 

    Fernández, ha detallado que los 200 jóvenes agricultores que se han incorporado en las Pitiüses han recibido un total de 6 millones de euros de la ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores a través de la consellería. Esto supone que un 27% de los 21 millones de euros destinados a esta ayuda han sido para jóvenes de Eivissa y de Formentera. Se trata de 75 mujeres y 125 hombres. En el caso de Formentera, 3 de los jóvenes que se han incorporado son mujeres y 9 son hombres. En el caso de Eivissa, 72 jóvenes son mujeres y 116 son hombres. El importe medio que han recibido es de 30.000 euros. «La incorporación sirve para que jóvenes accedan al campo, puedan arrancar con inversiones, y suelen volver a invertir depués de un año para hacer las explotaciones cada vez más viables», ha explicado Fernández, que ha añadido que «muy pocos abandonan, solo 8 o 9 en estos años, hecho que demuestra que el joven que se incorpora hace una apuesta muy decidida por el sector». Tres de los cinco municipios donde más jóvenes se han incorporado en Balears son Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portamany y Sant Joan de Labritja.

    El sector ecológico en las Pitiüses

    La producción agraria en ecológico se ha triplicado en la última década en Eivissa y ha pasado de las 332 hectáreas en 2011 a las 1.023 en 2021. También se han incrementado los productores y elaboradores en ecológico, de los 138 el 2020 a 142 el 2021. El sector ecológico en Eivissa crece a un ritmo de un 10% anual, mientras la media en las Islas es del 6,5%.

    La nueva PAC y PDR, a partir del 2023

    De la Concha explicará este miércoles por la tarde las novedades del Programa de Desarrollo Rural del periodo 2023-2027 en una reunión con el sector. En el caso de Balears, el próximo PDR aumentará un 6% respecto del periodo actual, 6 millones de euros más al año. Serán 144,4 millones de euros en 5 años en ayudas como la de incorporación de jóvenes, la de la agricultura ecológica o la de inversión en explotaciones agrarias. La consellera ha destacado también que las Pitiüses «se verán muy especialmente beneficiadas, porque se ha conseguido una región socioeconómica específica para Balears». Esto implicará que los agricultores de Balears, de media, reciban un 60% por hectárea más de lo que recibían hasta ahora, que en el caso de Eivissa y Formentera será un 103% más. «Se doblará lo que cobraban antes, y estamos muy contentos porque durante la negociación siempre teníamos muy presente la doble y la triple insularidad, y se ha conseguido compensarla». En total, de pago básico pasarán a percibir 636.826,66 euros, mientras que hasta ahora recibían 313.450,78 euros. También se verán beneficiados los jóvenes, que recibirán un plus de un 100% del valor medio del derecho (188,64 euros) y las mujeres, un 15% adicional.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias