15.5 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Muro ya tiene a punto su primer centro de día público para personas mayores en situación de dependencia

    La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha acompañado al alcalde de Muro, Miquel Porquer, durante la inauguración del primer centro de día del municipio. Se trata de un equipamiento ubicado en la planta baja de la Residencia Reina Sofía, que ocupa un espacio de 145 m2 y que cuenta con 15 plazas para personas mayores en situación de dependencia. También han asistido a la inauguración el director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juan Manuel Rosa; regidores y regidoras del consistorio y representantes del IMAS.

    Con este centro de día, las personas mayores de Muro no se tendrán que desplazar a ninguno otro municipio para disfrutar del servicio, como pasaba hasta ahora. Está previsto que el equipamiento acoja sus primeros usuarios a principios de diciembre.

    El proyecto tuvo un coste de 150.000 euros, que financiaron al 50 % la Conselleria y el Ayuntamiento. La reforma y la adaptación costaron 106.755 euros y el resto de presupuesto fue para mobiliario y la tramitación. Las obras, terminadas durante la pandemia, permitieron que los espacios de la residencia se pudieran esponjar y, hasta que se ha obtenido la autorización por parte de la IMAS, ha acogido usuarios de la residencia.

    En los próximos meses, la Conselleria y el Ayuntamiento firmarán un convenio de colaboración a partir del cual Asuntos Sociales financiará las 15 plazas, que se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia. El convenio tendrá efectos retroactivos y cubrirá los gastos desde el momento en el que el centro de estancias diurnas tenga sus primeros usuarios. La inversión anual por parte de la Conselleria será de unos 118.000 euros.

    La consellera Santiago ha señalado: “el Govern de las Islas Baleares apuesta decididamente desde hace muchos años por los centros de día. Hemos conseguido que prácticamente casi todos los municipios de las Islas Baleares tengan uno. El centro de día permite que las personas sigan viviendo en su casa y al mismo tiempo reciban atención profesional, que es lo que dan estos espacios. Es uno de los mejores servicios que podemos ofrecer”.

    La consellera ha añadido que “las residencias deben existir para cuando la persona ya está muy afectada, también debemos apostar por el servicio de atención a domicilio, por la teleasistencia, por una atención adecuada a las personas mayores. Todos envejecemos y, cuando lo necesitemos, querremos estar bien atendidos”. A tal fin, “las administraciones debemos trabajar conjuntamente. Este centro ha sido una clara apuesta por la colaboración institucional. Fue una iniciativa del ayuntamiento, que tenía un espacio en la residencia que no se utilizaba y que podía aprovecharse. Por tanto, un espacio pequeño que no se utilizaba ahora da un gran servicio. Ha sido una apuesta inteligente y debemos seguir así.”

    El alcalde Porquer ha agradecido la aportación económica del Govern, y ha añadido que “hay mucha gente que en su casa no tiene las posibilidades que tiene dentro de una residencia, donde por algún motivo no puede entrar, y en un centro de día hay un horario con el que sus hijos pueden seguir haciendo sus actividades y después ir a buscar de nuevo a los padres. Cuidar a nuestros padres, así como a los hijos, es nuestro deber principal”.

    Nuevos centros de día

    Ligado al desarrollo de la atención a la dependencia y al envejecimiento de la población, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes tiene en marcha un plan de nuevos equipamientos públicos tanto de obra nueva como de reforma. Este plan se financia con fondos propios y europeos a cargo de los fondos REACT-UE y el fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    En cuanto a centros de día, entre los nuevos equipamientos proyectados hay, por ejemplo, los de Palmanova (Calvià), Sóller, Porreres, o Son Xigala (Palma). Con los centros de día cuyas obras se están finalizando y que están pendientes de abrir se pondrán en funcionamiento 354 nuevas plazas.

    Se trata de quipamientos, residencias y centros de día que, una vez construidos, darán servicio a las personas en situación de dependencia y que, por lo tanto, sus plazas de serán financiadas desde la Conselleria de Asuntos Sociales, independientemente de su gestión.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias