13.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Baleares supera el 10% en potencia fotovoltaica instalada y avanza en la descarbonización

    Las Islas Baleares han superado este mes de noviembre del 2022 el 10% en potencia fotovoltaica instalada de toda la potencia eléctrica instalada en el archipiélago, llegando a los 213 MW instalados. Esto supone un 166% más que en 2019, cuando la potencia fotovoltaica instalada en las Islas era del 3,5%, unos 80 MW.

    Baleares se convierte así en la 9.ª Comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada, superando a Canarias (con 205MW) y muy por encima de comunidades con más territorio como Navarra (164MW) o Madrid (63MW).

    En palabras del vicepresidente del Govern y Conseller de Transición Energética, sectores Productivos y Memoria democrática, Juan Pedro Yllanes, “las Islas Baleares siguen dando pasos de gigante en su proceso de descarbonización y de blindaje energético. Podemos decir que estamos de enhorabuena puesto que tenemos instalada más del 10% de potencia fotovoltaica en las Islas. Seguimos con la mirada puesta a finales del 2023, donde el objetivo es llegar al 25% de generación de energía a través de fuentes renovables”.

    Por su parte, el Director General de Energía y Cambio climático, Pep Malagrava, ha incidido en el hecho de que “el esfuerzo realizado en los últimos años empieza a dar sus frutos y, pese a estar lejos aún de la media nacional, empezamos a ver como las renovables nos permiten mejorar la calidad de vida, diversifican nuestra economía y somos referentes como archipiélago en la transición energética”.

    Para seguir desarrollando la energía fotovoltaica y la implementación de renovables, el Govern seguirá desarrollando el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), dotado con 233 millones públicos, de los cuales 197 son gestionados por la Consejería, para los próximos 3 años. Un plan estructurado en 6 grandes programas de actuación que movilizará más de 630 millones. Es decir, por cada euro se moverán 1,7 euros privados, y se estimularán así los sectores productivos e industriales de las islas dedicados a la transición energética. Este plan ya ha puesto en marcha los primeros 30 millones con las primeras convocatorias, que van destinadas a constituir comunidades energéticas y para actuaciones integrales en las administraciones públicas. A lo largo del otoño se abrirán todas las convocatorias para poner ya al alcance casi el 90 % del presupuesto.

    Cabe señalar, además, que para impulsar las energías renovables, descentralizar su producción y democratizarla, la Dirección General mantiene una partida propia de 4 millones de euros para seguir fomentando el autoconsumo en particulares. Así mismo, en cuanto a la movilidad eléctrica, se seguirá con la instalación de puntos de carga públicos hasta llegar al objetivo de 1.000 puntos de recarga de acceso público este mismo mes de diciembre, 3 años antes de lo que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. También en relación con la movilidad eléctrica, la Dirección General gestiona las ayudas del MOVES III, que ya llegan a más de 17,5 M de presupuesto, al cual ya tienen acceso los particulares, que representan un 70 % de la media de los beneficiarios, además de las PYMES. En cuanto a la eficiencia energética, se sigue con las convocatorias para fomentar la rehabilitación energética de edificios como el PREE 5000 y las subvenciones para renovables térmicas y cambio de luminarias en sectores económicos (2,8 millones) y residenciales (2,3 millones).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias