16 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    El transporte público de las Illes Balears será gratuito todo el año 2023

    El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí ha explicado hoy el acuerdo logrado con el Gobierno del Estado para incluir una partida de 43 millones de euros para financiar el 100% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Illes Balears. El acuerdo se aprobará vía enmienda en los Presupuestos en el periodo de debate que se ha iniciado hoy en el Congreso de los Diputados.

    Con esta aportación, el Estado financiará durando todo el año 2023 la prórroga de la gratuidad del metro y tren en Mallorca. En cuanto a la red de autobuses, en Mallorca pasará de la actual bonificación de entre el 50% y el 72% a la gratuidad total. En Menorca, Eivissa y Formentera permitirá prorrogar todo el año 2023 la gratuidad actual del transporte público a cargo íntegramente de los Presupuestos del Estado.

    El conseller Marí ha asegurado que “estamos ante un acuerdo capital para nuestra comunidad, que viene a sumarse al escudo social que estamos impulsando desde el Govern de les Illes Balears para ayudar a las familias a atravesar estos momentos de incertidumbre económica, apostando por un derecho como es el transporte público ”.

    Marí ha reconocido y ha agradecido la “sensibilidad mostrada por el Gobierno del Estado ante la realidad de las Islas” y el compromiso de Madrid con multitud de proyectos de inversión para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible en unos territorios tan frágiles cómo son las Illes Balears. “Con medidas como estas seguimos premiando a los usuarios habituales del transporte público, que hacen que este acontezca una alternativa real al coche privado”. Además el conseller ha añadido que: “en estos momentos se está valorando que la medida se pueda aplicar también a la red de la EMT de Palma cosa que dependerá de los detalles de la medida”

    Compensación a los consells insulares

    El acuerdo subscrito con el Gobierno del Estado, que también beneficia en las Islas Canarias, parte del reconocimiento del hecho insular. Para beneficiarse, las Illes Balears tendrán que acreditar, en el plazo de treinta días desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos del Estado, que desde el 1 de enero se ha implantado un descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas, y que existe el compromiso de mantener esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023.

    Con la concesión de esta ayuda, la Comunitat Autónoma compensará proporcionalmente a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo: en el caso de Menorca, Eivissa y Formentera, los consells insulars, que son los competentes en transporte terrestre en sus respectivos territorios.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias