19.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Baleares se marca el objetivo de 500 MW de autoconsumo eléctrico para 2030, un 60% más de lo que marca el Estado

    El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, en representación del Govern de les Illes Balears, ha participado este martes en el panel «Cases studies in Energy Transition: Spanish examples», en el marco de la Cumbre por el Clima (COP27) que se celebra en la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto. Allí ha anunciado que «el objetivo en materia de generación eléctrica de las Illes Balears debe ser superior, y por eso debemos aumentar el ritmo si queremos lograr los objetivos de la Ley de cambio climático de Baleares. Desde el Govern queremos llegar a los 500 MW de energía producida gracias al autoconsumo para 2030, lo que supone un 60 % más de los 295 MW marcados por el Estado español.».

    El director general ha defendido los avances realizados en las Illes Balears en materia de descarbonización junto con la delegación de Canarias, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general de UNEF, José Donoso, y ha explicado que «los datos preliminares del Plan de transición energética establecido para las Islas nos dicen que para lograr los objetivos de penetración y reducción del consumo hay que aumentar el autoconsumo».

    «A pesar de que el ritmo de implementación de renovables que llevamos en las Islas ha acelerado en los últimos años, no es suficiente. La implicación de las empresas y de la ciudadanía en el impulso del autoconsumo debe ir acompañada de una mayor agilidad por parte de las administraciones; desde el Govern de les Illes Balears estamos poniendo todas las facilidades posibles para que así sea. El Govern sigue dando pasos para agilizar todo lo posible la tramitación de conexión de autoconsumo», ha añadido.

    Datos

    Actualmente, las Illes Balears generan 83 MW instalados gracias al autoconsumo. Justo es decir que el objetivo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para las Illes Balears es llegar a 295 MW en 2030. El Govern defiende que los pilares de la estrategia del autoconsumo en Baleares pasan por aumentar el autoconsumo colectivo a través de comunidades energéticas o autoconsumos compartidos, parte de ellos impulsados por el Instituto Balear de la Energía (IBE), así como seguir potenciando el autoconsumo individual.

    En este sentido, Malagrava ha dicho que «gracias a la ampliación anunciada por el Gobierno de España de aumentar la distancia de 2 km el radio de beneficiarios de autoconsumos, Baleares podrá beneficiarse y crear comunidades energéticas entre polígonos industriales y zonas residenciales».

    Así, el director general ha declarado que «desde el Govern seguiremos reclamando más financiación al Estado, dado que somos una de las comunidades autónomas con más tasa de concesión de ayudas».

    COP27

    Por otro lado, Malagrava ha valorado los avances que se están haciendo en la Cumbre Mundial por el Clima (COP27) y ha señalado que «no nos podemos permitir que esta cumbre sea otra oportunidad perdida. Se debe hacer frente ya a la desigualdad entre los estados y más aquellos que están contribuyendo al cambio climático, y deberían establecerse mecanismos de solidaridad con aquellos que más lo están sufriendo».

    «Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en los “daños y perjuicios”, y que se pueda llegar, como dice el lema de la COP, a implementar las acciones necesarias para llevar a cabo los acuerdos de París», ha sentenciado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias