Cita vacuna Covid
Cita vacuna Covid
11.8 C
Palma de Mallorca
lunes, noviembre 28, 2022
Más
    Cita vacuna Covid

    Grande-Marlaska: “La lucha contra los delitos de odio no puede conocer el descanso”

    El ministro Fernando Grande-Marlaska ha inaugurado el IV Seminario de Delitos de Odio dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a cuyos asistentes ha insistido en que “la lucha contra los delitos de odio y contra la discriminación en nuestra sociedad no puede conocer el descanso”.

    Este IV Seminario de Delitos de Odio es una actividad de formación y sensibilización organizada por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior a la que asisten, de manera presencial o telemática, miembros de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d´Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Cuerpo General de la Policía Canaria y diversos cuerpos de Policía Local.

    En su intervención inaugural, Grande-Marlaska les ha recordado que “para el Ministerio del Interior, para el Gobierno de España, erradicar el odio de nuestros modos de convivencia socio-política es un objetivo prioritario”.

    El ministro del Interior ha mostrado su confianza en que el seminario sea una actividad útil para profundizar en el conocimiento de los delitos y discursos de odio, para perfeccionar los mecanismos policiales de prevención e investigación y para generar una correcta atención a las víctimas de esta tipología delictiva.

    “Debemos ser capaces de desplegar una eficaz red protectora para quienes sufren un ataque de odio, debemos conseguir que depositen en nosotros su confianza, debemos reducir el alto nivel de infradenuncia que sabemos caracteriza esta tipología delictiva”, ha pedido Grande-Marlaska a los asistentes.

    Atención a las víctimas

    Este cuarto seminario lleva por título la ‘Atención integral y transversal a víctimas de discursos y delitos de odio’, que es uno de los ejes centrales de actuación que articulan el II Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio 2022-2024 que impulsa desde el pasado mes de abril el Ministerio del Interior.

    Durante este miércoles, la sesión abordará temáticas como la retirada de contenidos en línea como medida de protección a las víctimas, el papel de las oficinas de atención y asistencia a víctimas o la intervención con menores implicados en incidentes de odio.

    Entre los expertos que abordarán estos asuntos están, entre otros, la magistrada Alejandra Frías, directora del Servicio de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial; Nicolás Marugán, subdirector general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial del Ministerio de Igualdad, o Javier Urra, psicólogo forense miembro de la Academia de Psicología de España.

    Este jueves, las sesiones de trabajo se centrarán en ámbitos como los discursos de odio como antesala del delito o los posibles trastornos y secuelas que los incidentes de odio pueden provocar en sus víctimas más vulnerables.

    Algunos de los especialistas que impartirán el jueves estas áreas de trabajo son Rafaela Santos, presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático; Esteban Ibarra, miembro del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación (COVIDOD) y presidente del Movimiento contra la Intolerancia, o Tomasz Filipiak, coordinador de Atención a Víctimas de Delitos de Odio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE/OIDDH).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    368SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias