19.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Patricia Guasp: “Estamos cansados de parches e improvisaciones en materia de movilidad, necesitamos un plan integral para todo Baleares”

    La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Patricia Guasp, ha subrayado hoy que “estamos cansados de parches e improvisaciones en movilidad, por lo que necesitamos un plan integral para todo Baleares que ofrezca continuidad y consenso sobre una cuestión fundamental para los ciudadanos”, en el marco de la jornada #AvanzamosConLaMovilidad organizada hoy en Palma por la formación liberal.

    Asimismo, en este encuentro, en el que también han participado Jaume Lluis Sastre, el miembro de la junta directiva de transporte discrecional de Baleares, así como el y el portavoz de ‘Flipau amb Pere Garau’, Nael Falo, y vicepresidente y responsable de Movilidad del Consell de Ibiza, Javier Torres, Guasp ha destacado “la apuesta que hacemos en Cs por el desarrollo de espacios urbanos sostenibles de la mano de todas las administraciones implicadas en ello, desde ayuntamientos a consells y govern balear”.

    “Con esta jornada queremos dar respuesta a tres preguntas fundamentales, como son si es posible una movilidad sostenible en Baleares, cuáles son los retos que tenemos por delante en materia de transporte y movilidad en todas las islas, así como si podemos dejar atrás la dependencia que tenemos en las islas del vehículo privado”, ha explicado Patricia Guasp.

    “La política del ‘Pacto de Retroceso’ en movilidad está llena de fracasos, parches e improvisaciones”, ha señalado Guasp, mencionando como ejemplo de todo ello “la polémica suscitada por la ubicación del carril Bus-VAO en Palma, el colapso circulatorio generado por la falta de planificación en las obras de los túneles de Son Vic y Sa Coma en Andratx, la eliminación caprichosa por parte del Sr. Sevillano de 26 proyectos de carreteras del Plan de Carreteras de Mallorca o los problemas surgidos por las nuevas concesiones del transporte de viajeros por carretera (TIB)”.

    La portavoz de Cs en el Parlament ha señalado que “nuestro paquete de medidas destinadas a avanzar en la movilidad sostenible y la intermodalidad incluyen la puesta en marcha de un plan piloto de transporte público nocturno los fines de semana y vísperas de festivo entre Palma y diversos puntos de la Part Forana, así como un impulso a las VTC en las Islas.

    “Queremos cambiar los hábitos de todos los ciudadanos de las islas, de manera que el transporte colectivo, tanto público como privado, sea la primera opción en la que piensen a la hora de desplazarse”, ha manifestado Guasp.

    El vicepresidente del Consell de Ibiza y conseller de Transportes, Javier Torres, ha explicado el modelo de éxito que ha desarrollado en la isla Pitiusa, apuntado como elemento fundamental para una política de movilidad “fomentar cualquier uso que se pueda hacer del transporte público, de manera que el ciudadano apueste por dejar a un lado el vehículo particular por ser menos rentable”.

    “En Ibiza, los casos exitosos de planificación son los que se han hecho escuchando a los usuarios y manteniendo la conexión con su realidad”, ha apuntado Torres, quien ha  recordado que “el transporte estructura un territorio y es una pieza fundamental de la economía, algo que queda patente cuando hay huelgas del sector en la península, que nos generan muchos problemas en las islas”.

    Asimismo, Javier Torres ha explicado que “en Ibiza tenemos un problema de falta de conductores, que genera una falta de prestación del servicio y de calidad del mismo, y que es difícil de solucionar porque tiene en contra el altísimo precio de la vivienda en la isla”. 

    Por su parte, Nael Falo ha apuntado que “la movilidad actual en Palma y el resto de Mallorca está muy marcada por la explosión demográfica registrada en las últimas décadas”. “Hay además un exceso de información en medios y redes sobre este tema, y todo el mundo opina sobre ello”, ha apuntado Falo, para quien los políticos deben tener “paciencia y hacer pedagogía, huyendo del electoralismo y el populismo, y teniendo en cuenta que es importante mantener y remodelar lo ya existente antes de inaugurar cosas nuevas”.

    Finalmente, Jaume Lluis Sastre ha subrayado que “actualmente, la movilidad que se ofrece no es cómoda para el ciudadano porque no se ha escuchado sus necesidades, especialmente las de las personas con movilidad reducida”. Asimismo, Sastre ha subrayado como dos de los principales problemas a los que se enfrenta la movilidad actualmente los problemas que plantea la obligatoriedad de hacer la transición hacia vehículos eléctricos en el ámbito profesional y la falta de conductores profesionales para el transporte de mercancías y viajeros. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias