19.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    De la Concha destaca que el sector primario «tiene que ser pionero y un puntal en la diversificación económica» de las Illes Balears

    La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado el papel «pionero y puntal que tiene que tener el sector primario en la diversificación económica de Balears». De la Concha ha remarcado que el sector está «en un muy buen camino, tiene que ser el primero, es el que nos salvará a todos – por el abastecimiento de alimentos en territorios isleños- y tiene que contar con el reconocimiento económico y social».

    La consellera ha explicado en el III foro Agro Menorca, organizado entre el diario Menorca y el Banco Santander, los objetivos logrados esta legislatura. Ha destacado el reconocimiento de la insularidad en la nueva PAC 2023-2027. De la Concha ha remarcado que el sector primario de Menorca percibirá, de pago básico, un 63% más por hectárea, que hasta ahora. Esto ha sido posible gracias al reconocimiento de Baleares como una región socioeconómica específica. A la vez, ha detallado, que los jóvenes que se incorporen contarán con un plus de un 100% más y las mujeres, un 15% más. «No lo es todo, pero será un colchón que les permitirá respirar», ha recordado. También ha añadido que «trabajar conjuntamente, todos a una, dejando de lado diferencias ideológicas, ha sido un éxito del sector, con los que trabajamos por subsectores, como el vino, la miel, la leche o o los frutos secos, entre otros».

    Así mismo ha apelado a «animar a los jóvenes» a incorporarse al sector, a contarles las «diferentes posibilidades de futuro que hay, el legado disponible y a poner imaginación». «Todo el trabajo cooperativo es fundamental y tiene nuestro apoyo, juntos se puede llegar más lejos, y el camino para recorrer es largo», ha explicado. De la Concha ha incidido también en el hecho que «una comunidad que no dispone de alimentos es una comunidad muerta y esto se agrava especialmente en el caso de unas islas». «Es de sentido común, y Menorca es un pueblo sabio, que el sector primario ocupe el espacio que le corresponde y que tiene que ser prioritario», ha concluido.

    Refuerzo de personal

    La consellera ha afirmado también que en el próximo presupuesto la consellería contará con un refuerzo de 30 personas más para gestionar líneas de ayuda, para la vigilancia de reservas marinas, o para controlar los fraudes agroalimentarios. En este sentido, ha explicado que el próximo año se incorporarán dos personas al servicio de inspección de fraudes agroalimentarios para reforzar la aplicación de la ley de la cadena alimentaria.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias