13.2 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Consell de Mallorca presenta la ley Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial

    El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles la ley Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ante más de un centenar de personas, entre alcaldes alcaldesas, representantes de otras administraciones, entidades sociales y agentes implicados en la protección de este territorio. En el acto, que ha sido presentado por el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres y ha tenido lugar en Costa Nord, se han anunciado los logros más destacados de la futura normativa.

    “Hoy presentamos la propuesta de la ley de la Sierra de Tramuntana que pretende garantizar su protección y su dinamización sostenible para preservar su futuro con los valores que la hacen un espacio único”, ha señalado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera,

    Cladera ha explicado que se trata de una ley muy participada, con más de 170 personas que han formado de los procesos participativos, entre ellas, todos los alcaldes y alcaldesas de la Serra, así como expertos, instituciones, entidades y particulares.

    La ley, ha señalado la presidenta del Consell, garantiza los objetivos de la declaración de la Unesco para mejorar la preservación, protección y dinamización de la Serra de Tramuntana. Y amplía la zona de protección en más de 5.700 hectáreas, lo que significa que unos 5.000 nuevos propietarios se sumarán a los beneficios, en cuanto a la posibilidad de pedir subvenciones ya las responsabilidades de cuidar este patrimonio mundial.

    La simplificación administrativa y la implantación de medidas de ayuda y apoyo al conjunto de administraciones y particulares que inciden en la conservación del paisaje cultural UNESCO son algunos de los propósitos centrales de la normativa. En relación con la gobernanza y la coordinación, la ley contempla crear nuevos organismos: el Consejo Social, un órgano de asesoramiento y consulta y la Comisión de Dirección Estratégica, un organismo de dirección y coordinación, con el objetivo de ser más ágiles y precisos en las acciones de las administraciones, evitando duplicidades y creando sinergias para amplificar los buenos resultados.

    La ley también prevé la creación de la oficina de apoyo para agilizar, modernizar, simplificar y mejorar los trámites que hacen los ciudadanos relacionados con las subvenciones del ámbito de la Serra de Tramuntana, independientemente de cuál sea la administración convocante y mejorar la eficacia de las subvenciones, optimizar los recursos que se destinan y facilitar la gestión administrativa. El Consell prevé la posibilidad de que la Oficina de apoyo tenga carácter itinerante entre los diferentes municipios de la Serra de Tramuntana con el fin de evitar desplazamientos y acercar la administración supramunicipal a la ciudadanía.

    La presidenta también ha explicado que la normativa dará un apoyo efectivo a la agricultura, sobre todo a la ecológica. “No debemos olvidar que la agricultura es la esencia de la transformación de la Serra de Tramontana. La determinación de miles de hombres y mujeres durante siglos para conseguir que un territorio complicado sea productivo es que le da sentido al hecho de Paisaje cultural Unesco”, ha dicho. La ley hace todo un despliegue de herramientas destinadas a la recuperación del paisaje agrícola de la Serra y su preservación. También establece régimen especial para la protección de los olivos y olivares, uno de los principales valores del paisaje agrícola de la Serra.

    Otro de los hitos de la ley Serra es la salvaguarda y el impulso de la utilización de la técnica de la pedra en sec, declarada patrimonio inmaterial por la Unesco. “Clarificamos y establecemos de manera homogénea cómo y dónde se debe utilizar, con las excepciones de seguridad pertinentes”, ha señalado la consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías. Se protegen singularmente marjades, marges, paredes, caminos y sistemas de drenaje, además de los elementos etnológicos de especial interés, como casas de nieve, posesiones, almazaras, bodegas y otras construcciones tradicionales. Asimismo, se pretende preservar otros elementos específicos, como los sistemas de riego, las tejas pintadas, los sistemas históricos hidráulicos y de drenaje, entre otros.

    Garcías también ha explicado que la conservación del patrimonio es uno de los principales objetivos de la ley. Se consideran elementos históricos esenciales del paisaje cultural de la Serra: los sistemas y elementos tradicionales de construcción del territorio rural basados ​​en la técnica de la piedra en seco; los sistemas hidráulicos históricos de drenaje, irrigación y producción agraria del territorio; los sistemas de cultivos tradicionales; las possesions, y; los miradores, castillos, torres de defensa, santuarios, iglesias y demás inmuebles o lugares declarados singularmente bien de interés cultural.

    La consellera también ha anunciado que, la futura normativa prevé que las edificaciones existentes de naturaleza patrimonial y/o etnológica no catalogadas, como porches de olivar, casetas de rotero, sestadores y otros, que han perdido la cubierta y por tanto el uso, se podrán restaurar con la misma técnica constructiva y los mismos materiales (sin introducción de elementos ajenos como capas de compresión, vigas de hierro u hormigón, aislantes, y otros) previo informe, emitido por el servicio técnico del Departamento del Consell de Mallorca con competencias sobre Patrimonio Histórico.

    La ley también incluye un mecanismo específico para evaluar posibles afecciones al Paisaje Cultural UNESCO, especialmente los que se deriven tanto de obra pública como de intervenciones promovidas desde la iniciativa privada.

    Asimismo, en el marco de la emergencia climática, la ley aporta medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, con el fomento de las energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes. También se prevén otras medidas de prevención frente a alteraciones ambientales de distinto tipo, tanto de contaminación lumínica como acústica, y una serie de medidas de sostenibilidad ambiental también centradas en la movilidad y en evitar puntos de saturación.

    La nueva normativa incluye que el Consell de Mallorca, mediante acuerdo del Pleno, podrá limitar el número máximo anual de actividades no permanentes de recorrido con vehículos a motor, atendiendo al impacto que estas actividades suponen sobre el Paisaje Cultural de la Serra de Tramontana.

    Por otra parte, la ley recoge la interpretación de los valores del paisaje cultural de la Serra, así como el control del acceso público y la ordenación de las diferentes rutas y actividades de aproximación a la naturaleza y la cultura. Así como contempla diferentes instrumentos de planificación necesarios para alcanzar las finalidades de la ley.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias