19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Ciudadanos de doce países con residencia legal en España podrán votar en las elecciones municipales de mayo del 2023

    Las elecciones municipales de España de 2023 se celebrarán el domingo 28 de mayo. Se elegirán los regidores de todos los ayuntamientos, así como los alcaldes en el caso de los municipios.

    Simultáneamente se realizarán las elecciones autonómicas.

    Cabe recordar que para las votaciones en los ayuntamientos los inmigrantes con residencia legal pueden ejercer este derecho. Se prevé que ante el aumento migratorio en los últimos años, el voto inmigrante podría inclinar la balanza. No es aventurado afirmarlo ya que, incluso, en los consistorios de las islas hay concejales originarios de otros países, algo que hace dos décadas era impensable.

    Los datos

    Un estudio “Proyecciones de Población 2022-2072” del Instituto Nacional de Estadística (INE), situaba recientemente a Baleares como la comunidad autónoma donde más aumentará la población en los próximos 15 años, con un incremento de un 25 por ciento y 306.142 habitantes más en 2037.

    Además, de mantenerse las tendencias actuales, el saldo migratorio con el extranjero entre 2022 y 2036, en términos relativos a su tamaño, también sería especialmente positivo en los dos archipiélagos, polo de atracción de europeos y marroquíes desde hace décadas y de ciudadanos sudamericanos también desde hace algunos años.

    En el caso de Baleares, sumaría 190,6 habitantes por cada 1.000, frente a la tasa nacional de 112,6 por cada 1.000. En cifras absolutas, el saldo migratorio proyectado para Baleares es de 5.824 habitantes más en 2021, 21.848 en 2026; 16.074 más en 2031 y 10.702 más en 2036.

    En esa línea, el aporte del nuevo residente será esencial no solamente en el desarrollo del modelo económico, sino también en la política local. De hecho, en la última década en las listas de los diferentes partidos políticos figuran aspirantes a regidores nacidos en otros países, que están muy arraigados a la idiosincrasia balear y con voluntad de participar en los procesos electorales.

    Según los datos del INE correspondientes a 2021, la población extranjera asciende en Baleares a 220.297 personas. De estos, 29.063 proceden de Marruecos; 21.326, de Italia; 18.222, de Alemania; 17.953, del Reino Unido; 13.731, de Colombia; y 5.902, de China.

    Pero estos datos se pueden incrementar significativamente debido a que no todos están empadronados en sus respectivos ayuntamientos y también muchos ya tienen la nacionalidad española y no se contabilizan como extranjeros.

    “La mejor manera de integrarse es ejerciendo el derecho al voto”

    Brasileño de nacimiento, regidor en esta legislatura del Ayuntamiento de Palma en el área de Distrito de Levante, a Daniel Oliveira no le cabe la menor duda que los extranjeros deben ejercer su derecho al voto para los ayuntamientos de los municipios donde residan.

    “Dentro de seis meses España afrontará un proceso electoral, lo más importante que tenemos en la democracia es el derecho al voto. Este es un país de inmigrantes y concretamente en Palma residen muchas nacionalidades”, afirma Oliveira, para agregar que un alto porcentaje de la población migrada tiene DNI, pero lo que no se tiene claro es que aquellos ciudadanos que provienen de países que tienen un convenio de reciprocidad con España sí que pueden votar, aunque no tengan la nacionalidad española.

    En esa línea Oliveira, animó a todos los colectivos de inmigrantes con residencia legal a votar en las elecciones municipales de mayo. “Es un ejercicio democrático que comenzó este 1º de diciembre y terminará el 15 de enero. Hemos de tomar con ciencia de participar en los procesos electorales para ser tratados de igual manera. Y qué mejor manera de integrarse que ejercer el derecho al voto”, concluye.

    Daniel Oliveira, brasileño de nacimiento, regidor en esta legislatura del Ayuntamiento de Palma en el área de Distrito de Levante.

    “No sabía que podía votar”

    El caso de Jorge Loor de origen ecuatoriano, residente en Palma desde 1999, pude ser el fiel reflejo de tantos otros que desconocían hasta ahora su derecho al voto en las municipales. Y es que este trabajador del área de servicios generales del Hospital Son Espases dice que no hay ningún tipo de información al respecto.

    En ningún momento se muestra reticente a ejercer el derecho al voto: “Me entero hasta ahora que si puedo votar y lo haré en las próximas elecciones municipales. En este país he criado a mis hijos y han nacido mis nietas y me interesa votar para que el día de mañana, si es el caso, reclamar por lo que no se está haciendo bien”.

    Jorge Loor de origen ecuatoriano, residente en Palma desde 1999.

    “El voto es la única herramienta”

    Álvaro Vidal, uruguayo llegado en el 2008 a Mallorca cree que votar es la mejor manera de manifestar la forma de pensar de cada ciudadano. Dice que ha ejercido su derecho en dos legislaturas y el próximo mes de mayo participará en las urnas municipales. Siempre mantiene vivo el amor por su país natal, pero dice que “hay que pasar página y la mejor manera de hacerse notar es a través del voto”. A Álvaro que regenta una cafetería, le preocupa la falta de políticas sociales para con la inmigración y la gran cantidad de gente que hay sin papeles y no se pueden regularizar.

    Álvaro Vidal, uruguayo llegado en el 2008 a Mallorca.

    “Escéptica pero consciente de la importancia de votar”

    Ivis Acosta, cubana afincada hace 21 años en Mallorca, dice que ha votado dos veces en las generales, no le apasiona la política y se muestra desconfiada. Sin embargo, eso no le hace pensar en abstenerse en las próximas elecciones. Lo que sí le sorprende es que personas con residencia legal y sin DNI puedan votar en las municipales. “No lo sabía, creo que falta información en ese sentido”, argumenta.

    Ivis Acosta, cubana, afincada hace 21 años en Mallorca.

    Requisitos de los acuerdos para las elecciones municipales

    Primero que todo señalar que España cuenta con 12 acuerdos de este tipo, la mayoría con Estados latinoamericanos. Así, en los comicios locales pueden votar nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

    El grueso de tratados se suscribió antes de las elecciones locales de 2011, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Los ciudadanos de estos doce países podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales y deberán estar en posesión de la autorización de residencia en España, donde tendrán que haber residido ininterrumpidamente los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

    Quienes voten deberán ejercer este derecho en el municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón deben figurar inscritos. Además de haber manifestado la voluntad del ejercicio de este derecho para la inclusión en el censo electoral vigente, así como para formar parte de la lista electoral.

    Asimismo, la inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España, requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio se hará a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el ayuntamiento donde el votante esté inscrito.

    Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de voto en España se pueden realizar por Internet mediante acceso al sistema clave. De la misma manera se puede acudir al ayuntamiento de residencia empleando el impreso de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

    Vale anotar que los inmigrantes extracomunitarios deben presentar la solicitud personalmente acompañado del NIE. En el caso de Reino Unido, Noruega e Islandia se admite también el documento de identidad o el pasaporte del país de origen.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias