12.3 C
Palma de Mallorca
lunes, enero 30, 2023
Más

    El 68% de la violencia de género sufrida por las mujeres migrantes dentro del sistema de acogida es de carácter psicológico

    La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, y la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Sophie Muller, han presentado los resultados del protocolo para combatir los casos de violencia de género implementado en los centros del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal. Esta herramienta busca mejorar la prevención, mitigar los riesgos y dar respuesta a través de un Procedimiento Operativo Estándar Nacional de Violencia de Género.

    De los datos extraídos durante esta primera fase de implementación del Protocolo, correspondiente al primer semestre de 2022, se han detectado un total de 90 casos de violencia de género en los centros del sistema de acogida de un total de 27.000 mujeres atendidas. De esos 90 casos, el 69% de las agresiones han sido cometidas por sus parejas y el 31% por ex parejas.

    Entre los resultados analizados, se ha detectado que el 67,8% es violencia psicológica, siendo la principal forma de violencia contra las mujeres, seguida de la violencia física, en un 54,4% de los casos.

    La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha subrayado “el compromiso firme e innegable del Gobierno de España en la lucha contra la violencia sobre las mujeres”. “Como sociedad no podemos permitir que nadie ponga en duda la violencia de género, nadie. Cuando aún queda tanto por hacer, un paso atrás, por pequeño que sea, sería retroceder décadas”, ha añadido la secretaria de Estado.

    Castro ha valorado el trabajo de todas las personas que han participado en este proyecto y ha agradecido muy especialmente la participación de ACNUR.

    Por su parte, la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, ha agradecido la apuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por impulsar la implementación de este Protocolo y ha reconocido la labor de todas las profesionales que han participado en su puesta en marcha, aportando su conocimiento y experiencia: “Las actividades que habéis realizado durante estos meses a través de grupos de trabajo han permitido identificar muchas situaciones que no se veían. Este es un avance fundamental que no debemos perder”, ha manifestado Sophie Muller.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    365SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias