16 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Govern se reúne con los Consells y el Ajuntament de Palma para tratar la tramitación de la gratuidad del transporte público para el 2023

    Este miércoles se ha celebrado la primera reunión entre el Consell de Eivissa, el Consell de Menorca, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Govern de les Illes Balears para informar de la tramitación de la gratuidad total del transporte por carretera para el 2023.

    El Gobierno del Estado incluyó en sus presupuestos para el año que viene una partida de 43 millones de euros para bonificar el 100 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviatge del transporte público colectivo terrestre de las Islas Baleares. La medida se enmarca en la situación actual derivada del conflicto en Ucrania que hace necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para hacer frente al escenario actual de los altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente la movilidad cotidiana de la ciudadanía, y fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, que el vehículo particular.

    Desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern de les Illes Balears se ha trabajado con el Ministerio de Transportes en la articulación del sistema y de la transferencia de esta aportación económica. Así pues, el Estado hará llegar el presupuesto a la CAIB y será el Govern quien posteriormente transferirá los recursos a los diferentes Consells.

    En cuanto a la EMT, competencia del Ayuntamiento de Palma, está previsto incluir la gratuidad de este servicio dentro del conjunto de medidas, de forma que todos los sistemas de transporte de las islas tenguin las mismas condiciones de gratuidad.

    A la reunión de este miércoles también se han abordado los criterios de reparto de los 43 millones de euros entre Consells, Ayuntamiento de Palma y Govern, con el objetivo de repartirlo velando por el interés general y en función del número de usuarios.

    Hay que recordar que la distribución para Mallorca incluye toda la red (buses urbanos de la EMT – buses interubanos, tren y metro).

    El pasado lunes el Govern dio un primer paso necesaria para dar cumplimiento al procedimiento planteado por el Estado, que consistió en aprobar en Consell de Govern la adhesión a la gratuidad, es decir, hacer un acuerdo por el cual el Govern se compromete a aplicar la gratuidad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 al transporte público regular de su competencia en la isla de Mallorca: buses interurbanos, tren y metro. Los Consell Insulars de Eivissa, Menorca y Formentera y el Ayuntamiento de Palma tendrán que hacer un paso similar para su ambito de competencia para empezar la gratuitat a partir del 1 de enero del 2023.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias