12.3 C
Palma de Mallorca
lunes, enero 30, 2023
Más

    España, Portugal y Francia ponen en marcha el H2Med para abastecer de hidrógeno verde a Europa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Alicante el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, para dar a conocer los detalles del proyecto de interconexión energética bautizado como H2Med, el primer gran corredor verde capaz de conectar la Península Ibérica con la ciudad francesa de Marsella. Este encuentro, que ha contado con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, ha tenido lugar en EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, “una muestra más del espíritu europeo del proyecto”, ha afirmado el presidente Sánchez.

    La reunión, ha subrayado el presidente, responde al compromiso adquirido por los líderes de los tres países en Bruselas el pasado 20 de octubre. En aquel momento, los tres mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para poner en marcha un corredor de energía verde capaz de unir la península ibérica con la ciudad francesa de Marsella. Con aquella reunión, ha enfatizado Sánchez, “dimos un paso adelante y desbloqueamos el proyecto de interconexión energética con Francia y el resto del continente”.

    En este sentido, Pedro Sánchez ha afirmado que el trabajo desempeñado a lo largo del último mes por parte de los equipos técnicos de los tres gobiernos ha permitido perfilar los objetivos del H2Med, y ha especificado que el proyecto cuenta con dos partes fundamentales: “Por un lado, el trazado desde Portugal a España, en concreto desde Celorico da Beira a Zamora; y, por otro lado, el trazado de España a Francia a través del Mediterráneo, desde Barcelona a Marsella”, ha explicado el presidente.

    España, en la cabeza de la carrera por la transición energética

    Asimismo, el presidente Sánchez ha subrayado que la puesta en marcha de este corredor reitera dos compromisos en los que el Gobierno de España se ha volcado: en primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que, ha explicado el presidente, “es imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética”. En segundo lugar, este proyecto conjunto reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática. “España se quiere situar en la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de energías renovables y con la vocación de ser un referente también en el hidrógeno”.

    El proyecto perfilado hoy por los líderes de España, Francia y Portugal en Alicante será el primer gran corredor de hidrógeno de la UE. El presidente Sánchez ha indicado que esta infraestructura podrá estar en funcionamiento a final de esta década, y ha confirmado que “será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para 2030”, esto es en torno a 2 millones de toneladas al año.

    Antes del próximo 15 de diciembre tendrá lugar la presentación del H2Med como Proyecto de Interés Común (PCI), lo cual permitirá al corredor optar a instrumentos de financiación europeos como el Mecanismo ”Conectar Europa”.

    El pasado 18 de mayo la Comisión Europea hizo público el Plan REPowerEU, dentro del cual se enmarca el proyecto H2Med. El Plan RePowerEU nació para dar respuesta a los desafíos y a las perturbaciones del mercado mundial de la energía ocasionadas por la guerra de Putin. Este plan, ideado para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos antes de 2030, ya anunció entre sus objetivos primordiales el ahorro de energía, la producción de energía limpia y la diversificación de nuestros suministros.

    El encuentro entre el presidente Sánchez y sus homólogos de Francia y Portugal ha tenido lugar en Alicante coincidiendo con la novena Cumbre del MED-9, que se celebra este viernes en la ciudad levantina. En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado la voluntad de los países que conforman del MED9 de convertir este foro en el motor de una nueva agenda común para el Mediterráneo. “Una agenda, -ha explicado- en la que la Unión Europea muestre su compromiso con el Sur como espacio cuya relevancia debe ser muy tenida en cuenta”.

    Durante la declaración a medios, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha destacado la idoneidad de este proyecto común. “El proyecto H2MED va justo en la dirección correcta. Tiene el potencial de ayudarnos a construir una columna vertebral europea para transportar el hidrógeno. Acogemos muy positivamente esta solicitud, para que sea un Proyecto de Interés Común. La península ibérica -ha subrayado- se va a convertir en uno de los principales hubs energéticos de la Unión Europea”.

    Tanto el primer ministro francés, Emmanuel Macron, como el presidente de Portugal, António Costa, han insistido en la coherencia que el proyecto mantiene con la estrategia colectiva de la UE. Responde, ha destacado Macron, a tres objetivos: el ecológico, el de industrialización y el relativo a la autonomía energética. Por su parte, Costa ha reiterado que hay que continuar diversificando el mercado para ganar independencia energética.

    Especificaciones técnicas del proyecto

    De acuerdo con las especificaciones técnicas preliminares del proyecto H2Med, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros.

    En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros. Tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno, la infraestructura en su conjunto estará operativa en el año 2030.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    365SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias