18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Gobierno amplía la protección social a las familias y facilita la conciliación

    El Consejo de Ministros ha abordado el anteproyecto de Ley de Familias, basado en cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

    Entre las medidas recogidas en el texto, figura la extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años, así como la ampliación de la protección de la que se benefician las familias numerosas a otras como las monomarentales con dos hijos. Además, se crean tres permisos de cuidados: uno de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente; un permiso parental de ochos semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años, y un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que será de 4 días retribuidos al año.

    Por otra parte, el Gobierno ha remitido a las Cortes el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para su tramitación y aprobación en 2023, cumpliendo así uno de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La norma facilitará que las políticas públicas de transporte y movilidad respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos y contribuyan a la descarbonización, la digitalización y la cohesión social y territorial.

    El nuevo marco regulatorio reconoce la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía, recoge la importancia estratégica del transporte de mercancías, prioriza la movilidad activa y el transporte público colectivo, refuerza el papel de las zonas de bajas emisiones y apuesta por la digitalización y por invertir mejor. También introduce la obligación de que las empresas de más de 500 trabajadores, o 250 por turno, cuenten con planes de movilidad sostenible al trabajo.

    También en el ámbito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ejecutivo ha dado luz verde al anteproyecto que modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, un cambio que facilitará las necesidades de planificación de los territorios y las actuaciones de rehabilitación y construcción de vivienda social en alquiler.

    Además, el Ejecutivo ha aprobado nuevas subvenciones en el marco del programa ‘Kit Digital’, dirigido a impulsar la digitalización de los autónomos y las pymes, y ha abordado sendos informes sobre la gestión de la Administración General del Estado en el territorio y sobre la colaboración del Gobierno con las comunidades autónomas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias