12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La inflación de las Illes Balears se modera notablemente en noviembre (6,3 %), un punto porcentual menos que en octubre

    La inflación de las Illes Balears experimenta una moderación notable en el mes de noviembre, hasta situarse en el 6,3%, una rebaja de un punto porcentual entero en comparación con la tasa interanual de octubre. Los datos de noviembre confirman que la tasa de inflación acumula tres meses consecutivos de reducción, con una rebaja acumulada de 4,4 puntos porcentuales en comparación con agosto. Con el dato de noviembre, la tasa de inflación media acumulada de 2022 se sitúa en Baleares en el 8,4%.

    En comparación con España y la zona euro, la inflación de noviembre sitúa en las Illes Balears medio punto por debajo de la media española (6,8%), y mucho más por debajo de la zona euro, que presenta en su indicador avanzado un valor del 10,0%.

    En previsión a la evolución futura de la tasa de inflación, es importante conocer la evolución de los diferentes subgrupos. En este sentido, un primer elemento especialmente remarcable es que dos de las categorías que más condicionaron al alza la tasa de inflación en los meses anteriores, la electricidad y los carburantes, presentan un comportamiento distinto a los de los meses del verano.

    Así, en el caso de la electricidad ya se registran caídas respecto a hace un año, de manera que en estos momentos está contribuyendo decisivamente a la desaceleración de la inflación. En el caso de los carburantes, claramente está reduciendo su ritmo de crecimiento interanual.

    Evolución por grupos de consumo

    La inflación subyacente, definida como la inflación calculada a partir de los productos no energéticos y elaborados (por lo tanto, este índice no incorpora los productos energéticos ni los alimentos no elaborados) se sitúa en el 6,3%.

    Por grupos de consumo y en términos interanuales, continúan elevados los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (13,4%), transporte (8,7%) y restaurantes y hoteles (8,1 %). El resto de grupos, exceptuando el de comunicaciones (–1,9 %) y el de vivienda, agua, electricidad y gas (–1,2 %), suben más moderadamente.

    Un último dato tiene que ver con la generalización del alza de precios entre los diferentes grupos de bienes y servicios: hasta el verano, el porcentaje de grupos de bienes que muestran aumentos interanuales de precios superiores al 6,3% no hacía más que incrementarse. En cambio, los datos publicados hoy por el INE muestran que tanto en octubre como noviembre parecen plantear que este proceso se habría detenido con un valor de alrededor del 51% de bienes y falta comprobar si ya a partir de diciembre empieza su reducción.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias