17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El Gobierno aprueba nuevas medidas para paliar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables

    El Consejo de Ministros ha acordado un Real Decreto-ley que incluye nuevas medidas para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y extiende otras ya adoptadas en los meses de marzo y junio.

    Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde también ha presentado el informe Cumpliendo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que todas las iniciativas se enmarcan en el contexto de inflación actual y tienen como finalidad proteger a los colectivos más vulnerables.

    El presidente ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a destinar los recursos necesarios para proteger a la mayoría social del país en cualquier escenario, como lo hizo durante la pandemia o con la erupción del volcán de la isla de La Palma. La respuesta suma ya 45.000 millones de euros para proteger a la clase media y a los trabajadores ante el aumento del coste de la vida, de la energía y los alimentos.

    Sánchez ha incidido en que se prolongan las rebajas a los impuestos de la electricidad y el gas, y se suspenden los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del 2% a la actualización anual de los contratos de alquiler y se introduce una prórroga de 6 meses para los alquileres que expiren antes del 30 de junio.

    Nuevas medidas ajustadas a la evolución de la economía

    Con el objetivo de paliar la subida de los productos agroalimentarios, el presidente ha anunciado que se rebajará el IVA del 4 al 0% para todos los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta.

    Por otra parte, las familias con rentas de hasta 27.000 euros recibirán una ayuda de 200 euros para reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social.

    Pedro Sánchez también ha avanzado que se establece una línea de ayudas directas de 660 millones de euros a los agricultores en compensación por el aumento del precio precio de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.

    “El Gobierno va a asegurar, como ya hicimos con la energía y con las subvenciones a los combustibles, que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de forma directa e inmediata en los precios de los alimentos”, ha afirmado el presidente.

    Bonificación del combustible y ayudas al transporte público

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

    El Ejecutivo también ha aprobado bonificar el combustible a los sectores más afectados por su subida, como transportistas, agricultores, navieras y pescadores. La bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante adoptada en marzo se da por finalizada.

    El presidente ha subrayado que el Gobierno mantendrá las ayudas directas para cubrir la rebaja del 30% para el transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales complementen hasta el 50% de rebaja del precio.

    Esta medida se suma a la gratuidad en el transporte por ferrocarril de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como a los descuentos del 50% de los abonos Avant, durante 2023.

    Pedro Sánchez ha mantenido que la iniciativa supone una “apuesta sin precedentes para potenciar el transporte público y está alineada con los objetivos de transición ecológica y de protección de las familias trabajadoras”.

    Apoyo a la industria gas intensiva

    El Gobierno ha aprobado ayudas directas a los subsectores de la industria gas intensiva más afectados por los altos costes del gas, con el objetivo de frenar la pérdida de empleos, evitar su cierre y garantizar su viabilidad futura.

    El jefe del Ejecutivo ha informado de que, dentro del nuevo Marco Temporal de Ayudas de Estado aprobado por la Unión Europea, se canalizarán 450 millones de euros en ayudas para la industria de la cerámica y otros subsectores, así como 500 millones para una nueva línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial adaptada a las necesidades de este sector.

    El Consejo de Ministros ha aprobado, además, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, con una inversión pública de 3.100 millones de euros.

    “No solo estamos protegiendo, sino también avanzando en la transformación y en la modernización de esta importante industria”, ha remarcado el presidente.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias